Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Una locura: quieren pasar miles de precarizados en la municipalidad de Catamarca

Desde Juntos por el Cambio señalan que se trata de un pase contra las leyes.

El Sindicato de Empleados Municipales (SOEM) de la capital catamarqueña impulsó un reclamo para pasar a planta a cinco mil trabajadores precarizados de la municipalidad de San Fernando del Valle. Su postura despertó importantes cuestionamientos, sobre todo porque en el pasado le negaron su apoyo a estos trabajadores. Además, desde Juntos por el Cambio, advierten que esta petición no sería posible, según lo establecido en las leyes.

Sorprende esta posición de la SOEM después de que, durante años, le negara el apoyo a los trabajadores precarizados, alegando que no se encontraban afiliados. Así, se demostraría que esta iniciativa del sindicato sería estrictamente con fines políticos, en especial si se tiene en cuenta la cercanía de las elecciones generales. A pesar de esto, hay quienes defienden el planteamiento de la central de trabajadores.

“Dentro del consejo deliberante hay una ordenanza que se está tratando en comisiones, muchísimo antes de aquella que entró hace poquito del SOEM para ver qué posibilidad había de paulatinamente poder darle una función efectiva a esos cinco mil precarizados”, explicó Maximiliano Mascheroni, concejal y candidato a intendente por el espacio político Consenso Federal.

Sin embargo, por el otro lado, advierten que esta incorporación supondría ir contra la ley. En esa línea, el candidato de Juntos por el Cambio, Flavio Fama, advirtió que no se puede incorporar a esta cantidad de empleados en la planta permanente, ya que se infringiría la Carta Orgánica. En esta norma se estableció que no está permitido exceder el 65% del presupuesto de la institución en personal.

Así, la única posibilidad que tendrían los precarizados para ser incorporados a planta permanente antes del cambio de gobierno del 10 de diciembre, sería impulsar una modificación en la Carta Orgánica. Pero, como consecuencia, se verían afectados los presupuestos municipales destinados a obras y servicios. Sin embargo, nadie admite esto ya que una declaración como esta podría traer importantes costos políticos.