Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Facebook Oficial Energía de Catamarca SAPEM.

Política

Alerta morosos: empresa de energía sale a cortar la luz de noche para evitar conflictos en Catamarca

Para evitar peleas y discusiones, SAPEM Catamarca prefiere quitar el servicio a deudores durante horario nocturno.

Ante la crisis energética en la provincia, Energía de Catamarca SAPEM empezó a cortar el servicio de luz a usuarios morosos. Pero lo inusual es que lo hacen en horario nocturno. Todo para no generar disturbios con los vecinos que se rehúsan a ese corte. La empresa estatal-privada no repara en la situación particular de las personas y actúa como cualquier otra que tenga que cubrir costos.

Esto se da dentro de un marco político ligado a quién tiene la responsabilidad de la energía en Catamarca. Esta pelea se daba entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, este último representado por el Gobierno Provincial. Nadie se hace cargo de la crisis y las facturas altísimas siguen llegando a casas de vecinas. Van desde $4000 a $9000 la mayoría.

En algunos casos, municipios del interior se hacen cargo de abonar las facturas de luz de los ciudadanos que se acercan con factura en mano. En época electoral intendentes pagan varias cuentas de vecinos. Lo que ocurre es que la empresa energética actúa de manera implacable, sin una pizca de humanidad. Si bien cumplen su deber, hay casos extremos en donde cortaron la luz de igual manera.

Foto: El Aconquija,

El caso de una docente enferma de cáncer fue muy famoso. Los vecinos y hasta la Policía de Catamarca se solidarizaron con ella proveyéndola del servicio de luz, luego de que la empresa se lo quite. Tuvieron que conectar de manera ilegal la conexión de la maestra para que pudiera seguir con su tratamiento. Casos extremos se cuentan por muchos.

El último caso, expresado en la foto, se dio anoche en las 920 viviendas y el contexto es complejo. El dueño de la casa, sostén del hogar, sufrió un accidente y no puede asistir a su trabajo hasta que se recupere. Ante esto, los ingresos no sobran en la casa y no alcanzan para pagar todas las cuentas, entre las que está la luz. La crisis económica está afectando a la energía en Catamarca.