Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Tremendo: ambulancias llevan hasta 3 pacientes al mismo tiempo y hacen figurar 1

Así lo confesó José Traverso, delegado de ATE Salud. Si bien viaja más de una persona, el seguro solo cubre a un individuo.

Si bien es conocido que la provincia de Catamarca se encuentra transitando por una crisis sanitaria, la realidad sería más grave de lo esperado. De acuerdo a las palabras de José Traverso, delegado de ATE Salud, las ambulancias del sistema de salud de la localidad de Icaño transportan a más de un paciente a la vez, aun cuando en las planillas esto no aparece reflejado. Así, nuevamente queda expuesta la negligencia en torno a la salud pública.

“Cuando se viaja, en varias ocasiones, llevamos dos o tres pacientes de los cuales figura uno en la hoja de ruta o en la derivación”, señaló Traverso, exponiendo las prácticas que se llevan adelante en la localidad de Icaño al momento de derivar pacientes a San Fernando del Valle de Catamarca, donde están los hospitales de mayor complejidad. Además, puntualizó que “el segundo paciente no estaría cubierto por el seguro”, convirtiéndose este en uno de los mayores riesgos.

Es decir, de sufrir un accidente durante el viaje, mientras un paciente está cubierto por el seguro correspondiente, el resto de los transportados no aparece en la planilla por lo que no le corresponde este seguro. Asimismo, el delegado de la ATE salud añadió que un caso similar se da cuando se realizan viajes administrativos: “Se cargan tubos de oxígeno y se llevan paciente”, al mismo tiempo.

En este caso, la vida de las personas en la ambulancia también corre riesgo, debido a la posibilidad de que “se reviente un tuvo, salte una válvula y pase algo grave”. Otro de los problemas señalados por Traverso, y que afecta al traslado de pacientes y correcto funcionamiento de la salud, es el combustible. En varias ocasiones, según confirmó el delegado, la ambulancia se quedó sin la posibilidad de cargar más a mitad de viaje.

“Tenemos un problema con el tema combustible porque la compra la hace el Ministerio, de la cual nosotros recibimos vales para cargas solamente en Catamarca. Cuando tenemos derivaciones a Frías o Recreo volvemos y muchas veces nos quedamos sin combustible”. Si bien Traverso se refirió a al situación de una localidad específica, esta práctica también sería habitual en Chumbicha. De esta forma, en el afán por ahorrar combustible o ante la falta de ambulancias, se pone en riesgo la vida de los pacientes.