El 2020 será el año en que se cumpla el deseo de los creyentes católicos, el Papa Francisco visitaría territorio argentino. Ante esta realidad, la provincia de Catamarca, la cual visitaría por el aniversario del hallazgo de la Virgen de Valle, se prepara, recién ahora, para recibir a más de 250 mil personas. Lejos de ser un festejo, con la planificación del evento salen a la luz los problemas que tendrá la provincia para abastecer a tanta cantidad de gente. Un ejemplo es el caso del servicio de agua.
“En acontecimientos de esta magnitud, en donde se prevé la posibilidad de una particionero que supere las 250 mil 300 mil personas, el solo hecho de la distribución de agua” ya se presenta como un problema para los municipios, según señaló Marcelo González de Servidores Marianos. “En cada acto masivo, los jóvenes servidores deben entregar, por lo menos, un mínimo de un millón 200 mil litros de agua, 2 litros de agua por persona”, explicó, adelantándose a lo que se podría necesitar para abastecer a tanta gente.
“Sería imposible entregar tal vital elemento”, señaló y remarcó la necesidad de una coordinación para preparar la atención de los asistentes. Por otro lado, también remarcó la importancia de la planificación en materia médica. “En un solo minuto podemos salvar la vida de una persona, teniendo el grupo de sanidad del protocolo básico”. En esa línea, destacó la necesidad de capacitar a los jóvenes servidores para que puedan atender las descompensaciones de las personas hasta que los médicos puedan acercarse al lugar.
“Es muy probable que colapsen todos los negocios y supermercados”, advirtió y, ante esta posibilidad, contó que está trabajando junto con pymes municipales para entrenar guías de coordinación que lleven a las personas hacia las plazas, en donde se ofrezca comida. Así, señaló que lo más importante es “dejar la impronta del buen servicio, la acogida va a ser fundamental”.
Además, explicó que el Padre Pepe Díaz y el Padre Cayetano, los coordinadores del evento, se encuentran buscando espacios físicos de acampe para ofrecer a los visitantes. Hace unos días, el Aconquija advirtió sobre la falta de preparación de la provincia para recibir tan importante evento. Desde el suministro de alimento hasta la infraestructura serían desafíos en situaciones como esta. Al parecer, finalmente inició la planificación y los problemas adelantados ya salieron a la superficie.