Tras la victoria del Frente de Todos y el futuro gobierno de Alberto Fernández, comienzan a escucharse nombres para formar parte del gabinete nacional. Entre los políticos mencionados se encuentra le gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci. Si bien ella aseguró que no hubo ofrecimientos, su nombre sería uno de los que más suena para ocupar un puesto dentro de las áreas de minería, desarrollo social o salud.
“Quiero agradecerle a todos los catamarqueños el apoyo que nos dieron. No tuve ningún ofrecimiento así que no voy a decir nada. Me postule para diputada nacional”, estableció, tras asegurar que se encuentran “muy contentos”. Si bien señaló que prefiere no decepcionar a sus votantes, quienes la eligieron como legisladora, explicó que aceptaría otro cargo de darse “una cosa imperiosa”.
Sin embargo, esa cosa imperiosa sí se podría dar. Si analizamos su llegada a la gobernación, en el 2011, salta a la vista su relación con la familia Kirchner, la misma que ahora vuelve a hacerse con el mando del país. Además de haber alcanzo su actual puesto gracias a Cristina Kirchner, su marido, Ángel Mercado, es el sobrino de Armando Bombón Mercado, ex pareja de Alicia Kirchner, hermana de Néstor.
Estos lazos serían los que hoy también le acercarían formar parte del Gabinete Nacional. Según pudo saber El Aconquija, se encuentra en negociación la posibilidad de que Corpacci pase a integrar la Secretaría de Minería de la Nación. La elección no es al azar sino que responde a un interés de la funcionaria en el área de la minería, lo que quedó expuesto en su afán por convertir a Catamarca en un modelo de gestión minera exitosa.
Si bien este objetivo está lejos de ser cumplido, no hay que olvidar que el poder es apariencia y, en este caso, también relaciones familiares. De esta forma, Corpacci tendría asegurado un nuevo lugar en el gobierno de Alberto Fernández, ya sea como diputada nacional o como parte del Gabinete. Si bien no hay nada confirmado y ella niega todo, habría tres posibilidades para el futuro de la gobernadora: un cargo en la Secretaría de Minería, en Desarrollo Social o en Salud, sobre todo teniendo en cuenta que es médica de profesión.