Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Se suspende el paro de colectivos: dictaron la conciliación obligatoria

Estaba previsto para las 0 horas del miércoles. Sin embargo, desde la Dirección de Transporte llamaron al diálogo.

Tras la declaración de una conciliación obligatoria, quedó suspendido el paro de colectivos anunciado para mañana miércoles de parte de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA). Desde la Dirección de Transporte insistieron en alcanzar una instancia de diálogo y conexión en donde se puedan resolver los conflictos de ambas partes. La medida de fuerzas iba a ser de 24 horas, iniciado a las 0 horas del 30 de octubre.

“Estamos generando una instancia nuevamente de diálogo entre las partes, pidiendo que se acepten pedidos de conciliación obligatoria para suspender la medida de mañana y abrir audiencias de conciliación para ver si poder ayudar a llegar a una solución en respecto del bono que esta solicitando UTA”, explicó Guillermo Matterson de la Dirección de Transporte.

Además, explicó que, en principio, se prometió, con colaboración de la provincia, “la equiparación salarial del 20%. Hemos terminado ese convenio en julio, el cual tuvo una complejidad importante y un gasto importante por parte de la provincia”. Sin embargo, este nuevo reclamo se encuentra “de ese esquema. Si bien se trata de un bono que estaba dentro de la paritaria nacional, tenia un dialogo entre empresas y representación gremial, pero, en muchas instancias, no ha llegado a buen puerto, con lo cual se generó una medida de fuerza”, según añadió.

Tras señalar que se trata de la “quinta o sexta” medida o cese de actividades, Matterson remarcó la necesidad de “generar una instancia de diálogo mas profunda para que podamos acordar, en estos momento de complejidad de distinta naturaleza que tiene el país”. “Se esta pagando en tiempo y forma, nadie desconoce la legitimidad de los reclamos pero creo que hay que buscar la solución y generar un punto de conexión”, destacó.

De esta forma se da por suspendido el paro anunciado por el secretario General de la UTA Catamarca, Juan Vergara. Se trataba de un paro de choferes por la falta de cumplimiento, de parte de las empresas, de lo acordado anteriormente con el sindicato de los choferes. La medida iba a afectar al servicio urbano, dejando sin funcionamiento a las cinco empresas de colectivos de la provincia. Sin embargo, la realidad es otra y el miércoles los habitantes de Catamarca contarán con servicio de colectivos para transportarse por la provincia.