Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Cierre de ALCO en Catamarca: advierten por multas a la empresa y el gremio por no obedecer

Los trabajadores continúan con el bloqueo y reclaman por la irregularidad de las condiciones de despido.

Continúa la disputa entre los dueños de la empresa Alco en Catamarca y los empleados. Tras haberse dictado la conciliación obligatoria, los trabajadores no se dieron aludidos. A raíz de esto, desde Inspección Laboral anuncian que, de no cumplir con lo estipulado en la ley, se impondrán sanciones contra los empresarios y el gremio de la alimentación. Los empleados se preparan para nuevos despidos, ya adelantados por Alco.

Los problemas entre ambos sectores iniciaron cuando un grupo de 24 operarios se acercaron a la compañía, como todos los días, para cumplir con su horario laboral y se encontraron con que habían sido despedidos. Lo que reclaman los trabajadores es que no se cumplió con el procedimiento establecido para la justicia para estos casos, es decir, no se enviaron los telegramas de despido pertinentes.

Al contrario, Alco despidió empleados de forma irregular y de palabra, generando incertidumbre en los trabajadores que todavía tienen que continuar con su labor, sobre todo teniendo en cuenta que ya adelantaron que habrá más despidos. Así, el personal se acercará a su puesto de trabajo todos los días con el miedo de encontrarse despedido. Ante estas faltas, los operarios decidieron bloquear la planta, solidarizándose con los compañeros afectados.

S bien se dictó la conciliación obligatoria, los trabajadores no la acataron ya que señalan que, desde un principio, la empresa estuvo actuando por fuera de la ley. “Iniciaron procedimiento preventivo de crisis, , lo presentaron en Buenos Aires”, expuso el director de Inspección Laboral (DIL), Ismael Zalazar, al referirse al tema. Además, comentó cuáles serán los pasos a seguir en este caso.

“Esta mañana me acerque al lugar del conflicto para hablar con los trabajadores, con los dirigentes gremiales y con el gerente, para decirles la información del marco legal, qué significa la conciliación obligatoria. Van a analizarlo con sus representantes. No se qué van a decidir. Por mi parte, yo voy a aplicar lo que dice la ley, acatar la conciliación obligatoria o serán sancionados con multas”, adelantó Zalazar.