Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Vacían los depósitos municipales durante la noche, luego de las elecciones

Los vecinos grabaron el momento en que se producen estos movimientos irregulares.

Los resultados de las elecciones no solo dejaron reelecciones y nuevos políticos en el poder, también iniciaron con una serie de maniobras que ponen en duda la transparencia de la gestión saliente y la entrante. Tal es el caso de la localidad catamarqueña de Tapso, al límite con Santiago del Estero, en donde los vecinos registraron el vaciamiento del municipio durante las noches.

En dicho territorio ganó el peronista Mario Sosa, reemplazando al intendente radical de Juntos por el Cambio, Jorge Coronel. Este cambio de gobierno trajo consigo movimientos extraños nocturnos e incluso transporte de materiales con recursos del municipio. Ante esto, y la inactividad de la justicia, los vecinos fueron quienes decidieron tomar cartas en el asunto y enviaron material pertinente a El Aconquija, probando sus denuncias.

No hay autoridades, ni policías que intervengan, tal y como se ve en el video. Al contrario, se trata de una disputa entre un vecino y un empelado municipal que supervisa las actividades nocturnas. De esta forma, sin un mecanismo que prevea estas cosas, queda el camino libre para que se produzca un enfrentamiento de gravedad entre los mismos habitantes de la localidad, cuando los responsables de estas maniobras ilegales serían los políticos.

Mientras tanto, desaparecen materiales, papeles importantes e incluso computadoras con información oficial, generando desconfianza en el traspaso de poder y afectando, no solo al gobierno que se va sino también al que está por venir. No es la primera vez que ocurren hechos como estos, es conocido un caso en donde un intendente se llevó toda al documentación de su gestión a su casa, por miedo a que sea encontrado con el cambio de gobierno.

Así, queda expuesta la baja calidad institucional, el ataque a la democracia y la ineficacia de la justicia. Si bien estos hechos son denunciados, la justicia no accionó al respecto. Es decir, ni los políticos que cometen estos hechos de corrupción, ni quienes ensucian a alguna figura política con injurias son castigados por las autoridades jurídicas. De hecho, muchas veces quienes son apuntados como corruptos, ante la tardanza de la Justicia, logran ser reelectos y vuelven a ganar impunidad y libertad para continuar con sus actos ilegales.