Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Sistema de salud de Catamarca descansa sobre becados que cobran 2 mil pesos

Personal que cobra miserables montos de dinero está a cargo de la logística sanitaria en varias localidades de la provincia.

La situación en el interior de la provincia en materia de Salud está siendo un desastre. Tanto en la logística como en recursos materiales y humanos, el servicio es deficiente. Parte de este problema se podría explicar a partir de los encargados del servicio logístico de Santa María, localidad de Catamarca. Son becados que cobran entre $2000 y $4000.

José Traverso, representante de ATE Salud en Catamarca, dio detalles importantes de la situación a El Aconquija. “El gran sostén del hospital son los becados municipales. La encargada de toda la logística de derivaciones a la capital es una becada municipal”, detalló Traverso. Es decir, que la responsable del combustible y buscar choferes para ambulancias, entre otras cosas, cobra $4000.

Y eso no es todo. “La señora del recupero de gastos en el hospital cobra $2000, siendo también becada. Las mucamas y las enfermeras también son becadas municipales”, detalló Traverso al medio. Se mostraba indignado por la falta de correspondencia entre la magnitud de los cargos y los sueldos que perciben. Pero ahí no terminaron sus testimonios.

“Hay un anestesista en el hospital de Santa María, pero ya está jubilado, cumpliendo otras funciones. No se hace cargo de emergencias. No hay cardiólogos y faltan cirujanos para los casos de emergencia”, exclamaba el titular de ATE Salud. Y agregó:”Terminamos teniendo ministerios devastados y se hacen derivaciones a la capital. El tema es que cuando derivan cobran viáticos, combustible, todo”.

El hecho de que alguien encargado de una sección de Salud cobre entre $2000 y $4000 es increíble. Lo peor es que esto no ocurre sólo en Santa María, sino que esto se repite en casi todos los municipios de Catamarca. La falta de recursos de todo tipo y los paupérrimos salarios percibidos son una constante en el interior de la provincia.