Una noticia histórica tiene como centro a la provincia de Catamarca. Por primera vez en el país, una mujer consiguió hacerse con el cargo de la dirección de una institución minera. Se trata de la abogada Gabriela Uriburu, quien, en representación de Yamana Gold, se convirtió en la directora de la Cámara Minera de Catamarca. La primera mujer al mando de una institución de este sector fue elegida por voto unánime.
Este cambio se dio en el marco de la renovación de la comisión directiva de la Cámara. De esta forma, Uriburu reemplazará al Lic. Luis Manuel Alvarez, quien se desempeñó como directo hasta el pasado fin de semana. Según socios del director saliente, este se convirtió en el motor de la institución. Ahora, la abogada tiene el desafío de encarar la institución en medio de una realidad conflictiva, en donde la sociedad se opone a la actividad minera y las cuestiones legales ponen en crisis la política minera.
“Estoy muy agradecida a todos por la confianza que depositaron en mí y en Yamana. Creo que todos somos conscientes que no habríamos llegado a este punto si no fuera por el esfuerzo y el empuje que imprimió Luis Manuel Álvarez a esta institución”, fueron las palabras de la nueva directora electa. “Desde este espacio institucional, y trabajando todos juntos, procuraremos que la actividad minera tenga voz propia a la hora de opinar, informar y debatir sobre todos los aspectos de la industria que está llamada a ser la protagonista del desarrollo de Catamarca en los próximos años”, añadió.
En la comisión directiva, acompañando a Uriburu, también estarán Guillermo Caló de Galaxy Lithium como Secretario; Tomás de Pablo de Liex S. A., como Tesorero; y Walter Miñaura de Minera Alumbrera; Julio Ibara de Minera Antofagasta; Luís Manuel Alvarez de Ultra Argentina SRL. y José Luís Martín de J M Consultora como vocales de la Cámara Minera de la provincia de Catamarca.
Esta institución tiene la finalidad de liderar la promoción de la agenda minera, así como también impulsar el diálogo inter-institucional en Catamarca y la región, por medio de una agenda de trabajo dinámica. Además, otra de sus tareas es la de proponer un diálogo franco, directo y claro sobre los aspectos de la industria minera con toda la comunidad de la provincia. Trabajando en pos de esta meta, se comunicó que la institución fue aceptada como socia de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), por lo que podrá participar de forma activa en la conducción a nivel nacional.