Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El plebiscito como única salida al conflicto minero por Agua Rica

Ante el fracaso de las anteriores metodologías, esta se configura como la más adecuada al momento.

Envueltos en intereses y sueños del gobierno provincial y nacional, los proyectos mineros en la provincia de Catamarca, en este caso el de Agua Rica, continúan paralizados. Ante esto y sin tener en vista una posible resolución a la cuestión, el plebiscito se configura como la mejor opción para obtener una respuesta negativa o positiva. Sin embargo, llevar adelante esta metodología requiere preguntas específicas e información para las personas, quienes votarían acerca de la minería en sus localidades.

En la actualidad, la mayor preocupación del gobierno provincial y nacional es la continuidad de Alumbrera, es decir, el proyecto de Agua Rica en la localidad de Andalgalá. Esta mina requerirá una inversión millonaria pero, a su vez, provocará movimiento económico en la zona. Sin embargo, desde un sector de la sociedad, sobre todo en las localidades mineras, se presenta resistencia e incluso se logró judicializar el tema y paralizar las obras.

Así, incluso con un saliente gobierno, el de Mauricio Macri, y el que está por asumir, Alberto Fernández, declarados pro minería, no se pueden iniciar los proyectos por la acción de las personas. De hecho, desde la Suprema Corte de Justicia ya se advirtió a autoridades y actores involucrados, que no se puede llevar adelante la minería por la fuerza, por lo que se debería garantizar la participación social y responder a los intereses de la comunidad.

Después del fracaso de todas sus metodologías, el plebiscito parece ser la única herramienta que zanjaría la cuestión de una vez y por todas. Si bien el eje central de esta interrogación a la sociedad gira en torno a su posición con respecto a Agua Rica, también tiene dos pilares importantes que se deben conocer: la cuestión económica y la ambiental. Es decir, cómo se solucionarán los problemas con el medio ambiente y para qué se utilizará el dinero que se obtenga de esta actividad.

Hasta el momento, el rechazo y apoyo a este proyecto surgen como respuestas ideológicas ya que, al no conocerse nada de cómo será Agua Rica, no se puede opinar con argumento. Ante esta desinformación, es necesario primero dar a conocer cómo será el proyecto minero, cuales serán las obras complementarias, como será el tratamiento del material, en donde estarán los túneles y demás; para que después la comunidad pueda decidir a partir de una pregunta específica. Así y solo así, el plebiscito tendría sentido y terminaría con el conflicto irresuelto de este momento.

segundo parrafo, enemigo multitudinario , hablandar concepto. uno solo lo puede parilzar