Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

La Unión Industrial Catamarca también empuja Agua Rica

Se celebró una reunión entre representantes mineros, del ejecutivo y la de Unión Industrial.

La cuestión minera continúa siendo uno de los principales temas en la agenda de la provincia de Catamarca. En esta oportunidad, se llevó adelante el encuentro al margen de la posición del intendente de Andalgalá, el antiminero Eduardo Córdoba, al mando de la localidad en donde emplaza el proyecto Agua Rica. De este encuentro no solo participaron representantes del gobierno provincial y empresarios relacionados con la minería, sino también de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Con la presencia del presidente de la UIA, Carlos Muia, el secretario de Planeamiento y Modernización y futuro integrante del gabinete del gobernador electo, Aldo Sarquis; y el presidente de Diputados y hermano del mandatario electo, Fernando Jalil, celebraron una reunión que tuvo como principal objetivo promover el polémico proyecto minero en ciernes Agua Rica. Todos ellos fueron invitados por las autoridades de la empresa Yamana Gold, la cual tiene en sus manos el yacimiento minero Agua Rica

En este evento se expuso la idea de reflotar el área industrial El Pantanillo y brindarle todos los servicios que la actividad minera necesita para crear un circuito económico dinámico local, con el objeto de estar a la altura de las circunstancias. Se estima que para el 2025, Agua Rica ya podría estar en marcha, utilizando la infraestructura de Alumbrera, según un acuerdo firmado por la empresa estatal YMAD, dejando afuera a la Universidad de Tucumán, institución que se encamina a judicializar la maniobra.

Esta reunión de dirigentes políticos, industriales y mineros se dio en la misma localidad en que se encuentra el yacimiento. Este tuvo lugar después del viaje de las autoridades gubernamentales a Canadá, un viaje con motivos mineros. De hecho, ese evento en Canadá del que participó el Gobierno de Catamarca fue calificado como “positivo” por el secretario de Minería, Rodolfo Micone.

En esta última reunión con la UIA, también se discutió sobre el cuidado del agua y el medio ambiente. En esa línea, aseguraron que quieren trabajar en un cambio profundo en la matriz productiva, inversiones en materia de energía limpia. Sin embargo, reconocieron que la última instancia o decisión recae en el pueblo andalgalense. De hecho, las últimas noticias vinculadas con la minería, plantearon que el plebiscito sería la soluciona a los conflictos que la minería genera con un sector de la sociedad.presenta el plebiscito como una de las pocas salidas para los conflictos que la minería genera con un sector importante de la sociedad.