Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El presidente de Diputados dijo que “hay que ir a ver” para tener una opinión formada sobre Agua Rica

Fernando Jalil recorrió el campamento y aseguró que la minería es algo positivo.

A punto de terminar su período a la cabeza de la Cámara de Diputados de la provincia de Catamarca, Fernando Jalil, hermano del gobernador electo Raúl Jalil, visitó el yacimiento Agua Rica, y tras observar el campamento, señaló que no habría ningún problema con el proyecto y calificó a la minería como algo bueno que ayudaría a la provincia a desarrollarse.

“Nunca hay que dar opinión sobre el desconocimiento. Creo que siempre hay que ir a ver, investigar y conversar con todas las partes. Siempre es productivo y hace que uno pueda tener una visión mucho más amplia y generosa para tomar una medida. Consideramos que la minería es una cuestión de Estado”, expuso,posicionándose en la misma línea que la actual gobernadora Lucía Corpacci y el gobernador por venir. “Creo que la minería responsable, el medioambiente, la licencia social son prioritarias”, añadió.

Asimismo, señaló que “la minería es algo muy positivo y productivo para Catamarca”. “Vimos el tema de las cuencas de agua la dificultad que le puede traer o no a Andalgalá. Creo que el convenio firmado entre Alumbrera y Agua Rica es fundamental”, prosiguió y remarcó que el hecho de que se utilice a la infraestructura de Alumbrera beneficiaría a la localidad cercana, ya que todo el proceso sucedería detrás de la montaña.

“Hay que seguir conversando. La sociedad cumple un rol importante. Hay que lograr consenso para que todo lo que se pueda desarrollar a futuro sea positivo para Catamarca y su pueblo”, concluyó. A pesar de sus palabras, por el momento, el consenso está lejos de alcanzarse. Con la sociedad enfrentada entre quienes apoyan la minería y quienes la rechazan, se disputa un conflicto también entre entidades. Tal es así, que la Universidad Nacional de Tucumán ya manifestó su rechazo a este proyecto al advertirse posibles consecuencias ambientales.

Asimismo, como ya lo señaló El Aconquija, para poder tomar una posición sobre este proyecto minero, primero debería conocérselo. Hasta el momento nada se especificó sobre cómo se llevará adelante la extracción del material o sobre cómo será el sistema de transporte hacia Alumbrera, y tampoco se señaló cuáles serán los riesgos que tendrán en cuenta y cómo se los controlará. De hecho, todavía falta que la empresa presente el Informe de Impacto Ambiental. De esta forma, la visita de los diputados no solo llegó sin el apoyo de las autoridades de Andalgalá, anti mineras, sino que resulta anticipada y podría hablar de un futuro cargo para Jalil cerca de la minería.