Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Crisis: ambulancia espera tener dos pacientes para recién hacer traslados

Los habitantes de Tinogasta denuncian el mal funcionamientos del sistema de salud.

La crisis sanitaria continúa dando que hablar en la provincia de Catamarca. En esta oportunidad, habitantes de la ciudad de Tinogasta se comunicaron con El Aconquija para denunciar la falta de atención médica en el hospital de la zona. Según trascendió, las ambulancias recién aceptan cumplir con su función de traslado cuando hay dos pacientes listos para el viaje.

El nuevo reclamo surgió el jueves, cuando un niño en malas condiciones de salud aguardaba ser trasladado a San Fernando del Valle de Catamarca. El primer obstáculo se presentó cuando la médica Sofía Bellido, quien hacer guardias pasivas en el hospital, se reportó enferma y dijo no poder ir a atender al menor. Sin embargo, señala que la profesional de la salud se encontraba en perfectas condiciones, e incluso recién había llegado de un viaje a la provincia de Córdoba.

Asimismo, señalaron que la médica hace 21 días de guardias pasivas pagas debido a que hay otros dos profesionales de la salud que ya adelantaron que no pueden viajar mucho. El cuadro en el hospital se complicó con la llegada de una segunda víctima: otro menor pero con una fractura de clavícula. En este caso fue el padre quien se hizo cargo del traslado y lo llevó a La Rioja.

El tercer paciente fue otro menor de edad, que tenía algo incrustado en el estómago y necesitaba ser intervenido. Ante esta situación, llamaron a servicio al cirujano de la guardia, el médico Bedini, pero este explicó que se tenía que ir de viaje. Su segunda opción fue el doctor Pedranti, quien señaló que esa no era su guardia por lo que no se presentó.

Desde las 11 horas de la mañana el niño estuvo esperando para ser trasladado. Ante la falta de atención, la propia médica de la guardia llamó a la directora del hospital y se encontró con que su teléfono estaba apagado. Finalmente, y al no tener respuestas de las autoridades, le decisión fue trasladar al menor junto a otro paciente, un ciclista accidentado, ambos en una misma ambulancia y con la asistencia de una enfermera. Así queda expuesta la negligencia con la que se maneja el sistema de salud en Tinogasta, la falta de herramientas necesarias como ambulancias y la constante explotación que sufren sus médicos.