Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

La crisis llegó a Alumbrera

Al parecer no se realiza el correcto procedimiento para evitar la contaminación del agua.

El proyecto minero catamarqueño continúa generando cuestionamientos, sobre todo en materia de contaminación del medio ambiente. En este caso, el correcto mantenimiento del dique de Colas es el que se pone en duda. Según muestra El Aconquija, con el parate de las operaciones, se dejó de cumplir con los procedimientos necesarios para evitar que los materiales contaminantes lleguen a las napas subterráneas.

En funcionamiento, al dique de Colas de Bajo la Alumbrera se le descargaba agua fresca para que el concentrado mineral se diluya, de tal forma que, las filtraciones no contaminen el río Vis Vis. Sin embargo, ahora que pararon las operaciones mineras, la realidad es otra. Si bien en su momento el dique era regado, las imágenes que publica hoy El Aconquija, dejan al descubierto que la superficie del dique se encuentra seca, lo que implica que no se estaría haciendo el mantenimiento correspondiente.

De esta forma, si no están vertiendo agua, por cuestiones económicas o porque están experimentando en el proceso de cierre de minas, lo lógico es pensar que la concentración del material va en aumento y las filtraciones de esa masa húmeda abajo estarían provocando una contaminación no advertida por las autoridades de la Secretaría de Minería, que al parecer está más preocupada por poner en marcha Agua Rica, el proyecto en ciernes que utilizaría la infraestructura de Alumbrera.

El costo de mantenimiento de la infraestructura ociosa implica bombear agua desde el Campo del Arenal para mantener el dique equilibrado. La otra posibilidad por la cual no se lleva adelante este proceso, es que se encuentren experimentando para ver cómo evoluciona el dique aparentemente seco. Hay cien años de monitoreo de este proceso con la mina parada, lo que, como dijimos, implica la inversión de un dinero que ni la empresa, ni el Gobierno provincial, tienen ganas de gastar.

De manera que, tenemos un dique aparentemente seco, pero en realidad, en el mejor de los casos, es lodo puro con una concentración elevada de minerales que se filtran y hacen variar la calidad del agua del rio Vis Vis. Esta es la razón por la que se le agrega agua al dique y la preocupación por la desidia oficial respecto al tema ambiental, cuyo aspecto siempre aparece subsumido bajo el concepto de utilidad económica. Si no vierten agua, eso significa que pueden ahorrar o están ahorrando en el bombeo.