Frente a la llegada de las fiestas, y considerando a la situación económica por la que atraviesa la provincia de Catamarca el país, desde el gremio UPCN le pide al gobierno catamarqueño, actualmente en manos de Lucía Corpacci, el pagó de un bono de $5 mil. Sin embargo, el mandatario electo, Raúl Jalil, ya se habría expedido sobre el tema y rechazado rotundamente esta petición.
“Hasta acá todavía nada y vamos a seguir insistiendo porque lo que cerramos es con la cláusula gatillo pero más allá de eso, también nosotros estamos pidiendo el bono de fin de año”, expuso Claudia Espeche, secretaria general del gremio.
“Que sea por única vez, que se tenga en cuenta la situación económica como está, que se vienen las fiestas y la gente no esta bien económicamente. Estamos pidiendo un esfuerzo para llevarle un poquito de alivio a la gente en estas fiestas”, añadió.
Estamos hablando del gremio más cercano al Gobierno y que, con sus resoluciones y acuerdos, contrarresta la fuerza del resto de las agrupaciones y sindicatos más combativas. Sin embargo, a pesar de su cercanía con el Ejecutivo provincial y de que podría aceptar menos dinero del pedido, el gobernador electo, Raúl Jalil, ya adelantó que no habrá ningún bono.
Todavía no se conoce la respuesta de Espeche a esta decisión, ni la reacción de los demás sectores, tales como ATE, que se encuentra divido entre quienes exigen un bono y quienes apoyan la posición del Gobierno con respecto a los problemas económicos. Al parecer, habrá que ver si la gobernadora Corpacci, antes de irse, o Jalil al asumir, establecen algún tipo de incremento, incluso menor a lo exigido, para aliviar la realidad de los trabajadores, y así sobrevivir hasta la negociación con los docentes, en donde se discuten temas salariales, o el 1° de mayo, cuando se realizan, tradicionalmente, los anuncios de política salarial.