Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Corpacci impulsa una reforma minera

Anteproyecto de la Reforma del Código de Procedimientos Mineros Provincial.

La gobernadora de la provincia de Catamarca dejó muy en claro su intención de impulsar una reforma en las leyes que regulan a la minería en la provincia. Ella afirmó que las demandas actuales son muy diferentes a las demandas de años previos, y por esta razón, las leyes deben actualizarse. Ella asegura que antes, en los inicios de la minería en Catamarca, nadie tenía en cuenta a las líneas de bases, a los contaminantes y a los caudales de aguas y demás, pero que hoy a cualquiera que quiere hacer una exploración minera se le exige informes detallados de estas cuestiones.  

También afirmó que ahora hay mucha más conciencia ecológica, y que se cuida más al medio ambiente, como debe ser. Agregándole cosas al tema, añadió: “Pero además hay otras cosas, que uno las va viendo con los años, como que con el tema minero se podían hacer negocios inmobiliarios, y los yacimientos quedaban años y años en las mismas manos sin que nadie pidiera utilizarlos. El que pide un yacimiento tiene que ser para estudiarlo, para ponerlo en valor, para desarrollarlo, no para guardarlo, porque no le sirve a nadie más que a el cuando quiera hacer un negocio.”

Continuó hablando y afirmó: “Es importante invertir en Catamarca. Dos cosas que ponen en valor a nuestra provincia son; que nuestra constitución nos obliga a buscar el desarrollo minero, y que tenemos Juzgado de Mina y Secretaría de Mina y no un organismo que otorgue y controle los pedimentos mineros.”

Con respecto al anteproyecto, Corpacci aseguró: “Tratamos de que los actores principales de este tema estuvieran juntos en esa mesa” refiriéndose a la mesa que integra el Consejo Asesor Minero, y además dijo:” Este año fue electoral y todo se fue demorando, pero yo no quería terminar el mandato sin que por lo menos pudiéramos mandar este proyecto a la Legislatura”.

Además, aseguró estar de acuerdo con el gobernante entrante, y que ella considera que Raúl seguirá con el proyecto. Finalizó contando: “Espero y confío en que Catamarca pueda decir, el año que viene, que tiene un nuevo Código de Procedimiento Minero, que nos garantice a todos los catamarqueños la minería que todos queremos: una minería sustentable, sostenible, con respeto por el medio ambiente, con respeto por las comunidades, y que garantice, por sobre todas las cosas, el desarrollo de los catamarqueños “.