Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El Juez de minas de Catamarca habló sobre lo errores políticos en la actividad minera

Además, dijo que los conflictos mineros se podrían evitar

En un nuevo episodio sobre la cuestión minera en Catamarca, y los problemas que la actividad minera conlleva, el Juez de Minas, declaró en una entrevista su opinión con respecto a ello. Guillermo Cerda afirmó: “Indudablemente hemos sido actores, en estas últimas semanas, de los inconvenientes relacionadas con la familia Morales, allá en Antofagasta de la Sierra.”

Recordemos que, con respecto a la cuestión minera, en Catamarca hay dos puntos de conflicto; Antofagasta y Andalgalá, Agua rica, que son los lugares donde están los proyectos mineros.  El gobierno de Corpacci, después de tantos años de gestión, aún no ha podido bajar el nivel de conflictividad que hay en Catamarca, y hay que tener en cuenta que quienes ganaron a nivel local, son políticos que prometieron defender al medio ambiente y a las decisiones del pueblo.

Además, expresó su punto de vista: “Ha sido un problema por falta de comunicación y de dialogo. La familia terminó detenida. Me parece que este inconveniente podía haberse evitado si conversaban mas los actores involucrados. Con un dialogo serio se podía haber evitado.” Añadió que el tema está bien encausado pero que él no está involucrado directamente en el caso.

A pesar de esa aclaración, en la que el Juez de Minas toma distancia a los conflictos, es necesario recordar que tiene su cuota de responsabilidad en el conflicto minero. Tuvo algunas erradas concesiones mineras, como por ejemplo el acueducto del Río Los Patos, en Andalgalá, y se filtró información que provocó revuelo social, como, por ejemplo, la del posible yacimiento en Andalgalá, que podría haber provocado la migración de los habitantes, provocando una reacción negativa y atemorizada en los ciudadanos.  

Cabe recordar también, la terrible 15F que marcó un antes y un después en la minería en Argentina, a nivel nacional, y sentó un precedente en la justicia, cuando el tema llegó a la Corte Suprema, y ella le dio la razón a los vecinos. Es por esto que el Juez, agregando más declaraciones sobre el tema, explicó: “No hay minería, no puede haber minería si no hay licencia social y si el pueblo no esta de acuerdo en su mayoría” detallando que la licencia social es, para él, el ABC de la minería en Catamarca.