Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Catamarca sitiada por los cortes de ruta: falta agua y falta luz

La provincia entera está en una situación alarmante por la falta de servicios.

Sin dudas, el peor déficit en la gestión de Lucía Corpacci, es la falta de agua. El problema no logra estabilizarse, y como informó El Aconquija en el día de ayer, los vecinos están alarmados y se convocan para reclamar por el tema. La situación es muy grave, afecta a vecinos, hospitales, comercios, tanto en el interior, como en la capital de la provincia. Las cañerías están obsoletas, y no se invirtió lo necesario para hacer los diques y la infraestructura correspondiente, ni para lograr el caudal que Catamarca necesita.

También nos enfrentamos a diario con un problema energético, especialmente en esta época del año donde las altas temperaturas logran romper los transformadores y las bombas de agua, que resultan deficientes para abastecer a toda una provincia de los servicios que necesitan para vivir.  

Hoy en Puertas de San José, en la localidad de Belén, se vivieron momentos angustiantes. El hartazgo de los ciudadanos llegó a la ruta y las personas que sufren por este problema se manifestaron allí, para ver si logran ser escuchados por las autoridades que hacen oídos sordos a los problemas. La decepción y la desilusión son grandes, y los estados de ánimo de los habitantes va variando con el tiempo, y según la localidad donde vivan.

En algunas localidades siempre están convocándose para seguir manifestándose por el tema, en otras ya se hartan y dejan de llamarse a protestar. Desde la noche de ayer, hay otro corte de energía en Fiambalá, en la localidad de Tinogasta. El principal problema reside en que, tras varias horas de falta de electricidad, los alimentos y medicamentos empiezan a perder sus cadenas de frío, y tanto hospitales, como locales carniceros, de lácteos y mercados, son los más afectados por la situación.

Además, los piquetes constantes son una incomodidad para los que quieren o necesitan trasladarse de un lugar a otro. Recordemos con que en las rutas hay abuelos, mujeres, niños, embarazadas, no sólo manifestantes, que quedan a merced de la voluntad de quienes protestan, y de cuando ellos deciden abrir las rutas, o no.

También hoy sucedió algo curioso: las autoridades, Corpacci y Jalil, iban camino a Antofagasta a inaugurar un parque solar, pero fueron sorprendidos por un piquete, y el gobernador electo tuvo que bajarse a hacerle promesas a los manifestantes así lo dejen pasar. No sabemos si las cumplirá o no, pero sabemos que llegó a la inauguración.