Política

Jalil defendió la gestión en la obra social estatal y se disparó el debate por la posibilidad de un triunvirato

El futuro de la obra social es inquietante.

La salud y los servicios son cuestiones inquetantes para los catamarqueños, ya que ambas se encuentran atravesando momentos difíciles. Las personas que habitan nuestra provincia están muy preocupadas, y hay muchas especulaciones y expectativas sobre qué futuro le depara a la OSEP.

Cabe recalcar que la OSEP es la Obra Social de los Empleados Públicos, y muchos de ellos atraviesan dificultades como afiliados a la misma, ya que muchas veces no consiguen los turnos en los médicos que necesitan, o no tienen remedios y demás cuestiones que los sensibilizan y preocupan.

El próximo gobierno tendrá que ver qué hacer con la misma y se dice que Norberto Bazán podría estar a cargo de la obra social. Es conocido que el perfil de Norberto es el de una persona temperamental, y con varios episodios que así lo demuestran. Este señor fue partícipe del hecho denunciado por El Aconquija, sobre el grupo de whatsapp donde se maniobraba para que los pacientes fueran a ser atendidos en el servicio privado, es decir, negociaban con la salud de los pacientes.

Aparentemente, Jalil designaría a Bazán al mando de la obra social, pero también existe la posibilidad de que haya un triunvirato a cargo, y no una sola persona. Este triunvirato estaría formado por un funcionario de Jalil, un representante de algún gremio a convenir y un afiliado no partidario de la obra social. Aún se debate cuál gremio podría participar del control o auditoría que pueda hacerse del funcionamiento de la misma.

Opinión sobre el tema:

El Aconquija tuvo la oportunidad de hablar con José Tato Traverso, Dirigente social de ATE Salud, entendido del tema. Tato considera que el Sr. Bazán no es el indicado para dirigir la OSEP, pero entiende que a todos los gobiernos les interesa la misma, ya que recauda mucho. Destacó que en este último tiempo la obra social ha decaído y ha ido de mal en peor, sin recibir una solución para los afiliados, por lo que ellos reclaman más participación en las decisiones y en el control.

Agregó :” Me parece que es poco cierto lo de la posible incorporación de un afiliado, pues en ese caso deberían considerar quién va a elegir a la persona, quién va a ser el afiliado y cómo harían para elegirlo”. Sugiere además que el gobierno podría seguir controlando a la OSEP mediante una privatización encubierta: “Eso es lo que quieren”.

Entre cosas opinó: “No sé si el triunvirato dará una solución. Un directorio con mayor participación de los trabajadores y controlado con un ente externo como por ejemplo, un sindicato, o un grupo de miembros que fiscalicen al OSEP, podría lograr un equilibrio.” Destaca que: “Todavía en Catamarca no tenemos la capacidad de honestidad por sobre todas las cosas, siempre está la picardía”.

Para finalizar agregó que: “A Bazán no lo conozco, pero lo que se dice es que es autoritario, dominante, con personalidad fuerte, y casualmente lo ponen por eso, por poner una manodura. Cuanto más dura sea la mano, peor va a ser el estallido de los trabajadores y afiliados. (…)Hay que ver con que política se va a manejar y Jalil es neoliberal, yo no creo que OSEP sea dirigido para sus afiliados”.

Exit mobile version