Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Turistas violan área natural protegida

Sin control, son zonas liberadas para las visitas.

Si hablamos de Turismo, podemos destacar en nuestra provincia al Área natural protegida Campo de Piedra Pómez, que se encuentra en el departamento Antofagasta de la Sierra. Su nombre describe al paisaje caracterizado por la extensa acumulación de piedra pómez, que luego de milenios de procesos de erosión adquirió la morfología que hoy presenta.

La población más cercana al área es la pequeña localidad de El Peñón y un poco más distante, unos 60km. hacia el norte, la localidad cabecera del departamento, Antofagasta de la Sierra. El área natural cubre una superficie de 75 489 hectáreas, y es de gran importancia turística, con reconocimientos en el turismo internacional y nacional. Debería ser una zona muy resguardada y protegida por el gobierno de Catamarca, pero en realidad, es zona liberada y los turísticas acceden a cualquier lugar.

Además, allí hay lagunas estudiadas científicamente, volcanes, montes de gran altura, los seismiles, y demás recursos naturales que deben ser protegidos, para su preservación. Hay proyectos y se trabajó sobre la necesidad de declarar área protegida a la zona, pero no hay control, ni tampoco hay un servicio de auxilio para los turistas que van a la zona.

Cabe destacar que tampoco hay señal de teléfono, ni wifi, ni formas de comunicación, y hubo turistas que estuvieron varados un tiempo considerable. También, debería haber un camino turístico delimitado, que solamente puede hacerse ese camino, y no ir por cualquier lado, por la propia seguridad del lugar y del turista. Este lugar debería ser llamativo para quienes quieren visitarlo, y no atemorizador.