Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Agua Rica: Quieren colocar las escombreras en la Cuenca del Rio Choya

Los permisos para hacer los estudios correspondientes para la instalación de la escombrera, ya están autorizados.

El ministro de Minería de la provincia, Rodolfo Micone, junto con la DIPGAM y el Juez de Mina, Guillermo Cerda, autorizaron los permisos para hacer los estudios correspondientes para la instalación de la escombrera. El proyecto está aparentemente encaminado. Desde El Aconquija seguimos el día a día de las novedades mineras.

El visto bueno ya le fue dado a Yamana y Alumbrera para que hagan perforaciones en la cuenca alta del Río Choya, para colocar la escombrera. Esta medida es bastante arbitraria, ya que no consideraron el deseo de las personas que habitan en esos territorios. El enfado de los ciudadanos es cada vez más notorio y se siente el clima tenso en la sociedad.

 No se tiene ninguna consideración hacia la comunidad de Angalgalá, los que serán más favorecidos con el proyecto están totalmente decididos a avanzar como sea, sin ni siquiera comunicarles a los vecinos acerca del tipo de trabajo que están haciendo y mucho menos sobre la intencionalidad del Gobierno y las empresas mineras.

Todo parece estar en marcha. Ahora la decisión es simplemente sobre los costos. El riesgo es especialmente para el distrito Choya, continuado por la zona de Andalgalá. Es como poner la escombrera como al principio, a la par del Open Pit y sobre el río Minas (que para algunos técnicos es más seguro, riesgo en un solo lugar, no en dos).

Finalmente, por lo que se ve en la imagen satelital, la zona de Choya tiene ojos de agua y material permeable que regulan el agua del río.En el punto celeste de la imagen se marca el centro del área de donde quieren poner la escombrera, teniendo ya la autorización para sus estudios, con la expectativa de que conseguirán el consenso social que hasta ahora no tienen.