Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Las coimas blanqueadas del Gobierno a empresas mineras

El Estado mendigando obras a empresa minera.

Hoy está en marcha una obra hídrica, un desarenador, financiado por la empresa Yamana-Agua Rica en Andalgalá. Este pedido de obra fue hecho por el Ministerio de Minería y el Ministerio de Obras Públicas. La obra está avanzando en Andalgalá, y fue prometida hace muchos años, pero desatendida por el estado.

Cabe recordar que alrededor de la mitad de Andalgalá está sin agua potable. Ahora empezaron a moverse para tratar de solucionar el tema, pero estas obras están siendo financiadas por la empresa, y el gobierno las debe controlar. Además, el gobierno es socio de Yamana en CAMYEN. Yamana administra el yacimiento Agua Rica por 50 años.

Hoy esto no se puede aceptar, la figura de solicitarle a una empresa minera que se encargue y pague una obra civil que es responsabilidad del Estado, es una suerte de coima en blanco. El Estado que es promotor de la minería y al mismo tiempo contralor de sus impactos ambientales negativos, con qué autoridad va a ejercer esa responsabilidad que actualmente exigen las normativas provinciales y nacionales.

Este tipo de pedidos y aceptación de las empresas mineras son actuaciones que le hacen mal a la actividad minera y su relación con las comunidades cercanas. El Estado pierde autoridad frente a las empresas y de eso se dan cuenta los pueblos que advierten la cercanía y la complicidad o connivencia con las firmas internacionales no solo por la falta de desarrollo tras 25 años de Alumbrera sino por la ausencia de lo elemental en las mal llamadas Área de Impacto Primario (API).

El consenso social se construye de otra forma, hay que cambiar el paradigma, esto eran gestiones de hace 15 o 20 años atrás, donde aún estábamos esperanzados de la minería como base para el desarrollo. No se puede mendigar a las empresas obras y puestos de trabajo por recursos que son del Estado y que especialmente hace casi 10 años que no invierten nada en el área y cotiza en bolsa y ha vendido oro a extraer del yacimiento de Agua Rica. O sea, ellos ya hicieron negocio con el mineral y las comunidades no tienen agua potable.