Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

La hipocresía de la Universidad de Catamarca, el doble mensaje minero

La minería no da tregua en Catamarca

La cuestión minera es siempre controversial en Catamarca. Ahora, en las últimas horas, el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, publicó en su cuenta de Facebook una foto en la que se lo ve junto a Eduardo Cordoba, el Intendente de la ciudad de Andalgalá y con el Secretario General de la UNCA, el ingeniero Sergio Gallina.

En la foto se los puede ver a los tres conversando de forma distendida y aparentemente, debatiendo sobre el rol que ocupan sobre la problemática de la minería. La foto es mucho más que una foto. La clave radica en el mensaje implícito que es enviado a través de ese simple posteo en Facebook.

Hay que entender que en la UNCA se dictan carreas como ingeniero en minas, geología, y demás carreras de minería. También hay que tener en cuenta que en Andalgalá ganó un intendente antiminero, y que el delegado de la UNCA en Catamarca es un anti minero acérrimo. Pero por su parte, su rector es promotor de la minería, y fue candidato a intendente de la capital de Catamarca.

La hipocresía y el doble mensaje se dejan ver en la foto entre Fama y Córdoba. Es notorio que quieren hacer algo en conjunto y que están hablando constantemente. Además, hay que considerar que el intendente se pone del lado de su mayoría. Lo curioso es cómo la UNCA no pudo llevar el mensaje de las carreras que dicta y cómo el rector no es un referente de la actividad y el control minero ambiental.

La verdad es que no es protagonista la UNCA, en realidad, nunca lo fue, teniendo los profesionales y necesitando el contexto de su intervención.  También, la universidad parece estar cerrada y aislada de las personas perdiendo presencia en la sociedad. En la relación de fracasos que existe entre la sociedad y la minería, la UNCA podría y debería haber funcionado como intermediaria, pero al parecer apareció tarde.