Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Ente Regulador: advierte sanciones por la falta de agua

El ENRE decidió no cobrarle a las personas y le cobrará a la empresa

La falta de agua ya no asombra a los catamarqueños, es más bien algo que se ha tornado habitual. A partir de la complicada situación que se está viviendo en la capital, donde alrededor de 50 mil personas se ven afectadas por la falta del servicio, el En.Re. anuncia sanciones y prepara compensaciones.

En un comunicado oficial, establecen: “Ante la problemática que atraviesan los usuarios del servicio de agua potable en distintos sectores del Valle Central, el Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones (En.Re.) informa que a través de la Dirección de Control de Calidad, y en base a información recabada a través de inspecciones y de reclamos de los usuarios, elabora las compensaciones por indisponibilidad del servicio con la finalidad de que los usuarios afectados por esta situación, no paguen por un servicio prestado deficientemente”.

Continúa el texto:”En el marco de sus facultades establecidas en la legislación vigente, el Ente de Contralor resolvió proceder a la formulación de cargos (paso previo a una sanción) a la empresa Aguas de Catamarca SAPEM, por falta de respuesta a un pedido de información realizado el pasado 6 de noviembre.” Es decir, no se les aplicará un cargo a los usuarios, sino que se le cargará a la empresa.

“Teniendo en cuenta las obligaciones establecidas por Ley para la prestación del servicio, la sola exposición de los motivos no justifica tales cortes. Menos aún si se tiene en cuenta que por su regularidad estarían encuadrados dentro de cortes programados, en cuyo caso es el En.Re. quien debe autorizar los mismos a partir de la evaluación del Informe Técnico que el operador debe presentar junto a la solicitud”.

“Por último, el Ente Regulador señala que no es ajeno al contexto de sequía que atraviesa la provincia, por lo que apela a la solidaridad con aquellos usuarios que se ven afectados por la deficiencia del servicio, y sugiere realizar un uso responsable del recurso”, añadiendo algunos consejos para el correcto uso del agua.

En conclusión, a pesar de todo, la decisión que tomó el Ente Regulador es la más acertada. Se le cobrará a la empresa el mal servicio que brindan y se liberará a los usuarios de deudas que contrajeron mientras no podían disponer del servicio por el cual se les cobraba la tarifa. Esperamos una pronta y verdadera solución.