La gestión de Raul Jalil tarda en arrancar, y si lo hace es abandonando todo lo que se hizo y empezando de cero. Este es el caso del plan millonario destinado al turismo que había sido pagado durante la gestión de Natalia Ponferrada, ex secretaria de turismo de la anterior gobernadora Lucia Corpacci, que será abandonado para iniciar un nuevo proyecto totalmente desde cero, encabezado por Luis Maubecín, actual ministro de turismo y cultura.
Aunque parezca irreal, no lo es. El proyecto de la ex secretaria de turismo da marcha atrás a pesar que a él fueron destinados millones de pesos. Sin embargo, durante su gestión, Natalia Ponferrada fue duramente criticada por los empresarios del sector privado dedicados al turismo, acusándola de difundir cifras falsas sobre el estado de la actividad, ya que según las fuentes que manejaba la ex funcionaria estaba en pleno crecimiento.
La situación sobre el turismo en la provincia de Catamarca parece nunca comenzar a hacerse realidad, salvo algunas excepciones como Fiambalá, donde se encuentran las termas y además es conocido mundialmente ya que por allí pasó el Rally Dakar, y Antofagasta de la Sierra, conocido por sus hermosos paisajes a nivel mundial. Catamarca tiene todo para ser una potencia en el área turística pero frente a estas idas y venidas es que los proyectos tardan en arrancar.
La polémica es la decisión de Luis Maubecin de tirar por la ventana todo el proyecto que ya había comenzado en la gestión anterior. El actual ministro de turismo y cultura le está pidiendo a los intendentes de cada localidad ideas para la creación del nuevo proyecto que busque apuntalar el turismo en Catamarca. La cuestión parece ser que Jalil no quiere continuidades de la gobernadora Corpacci.
Resulta ilógico tirar por la ventana un plan estratégico de turismo que ya existía y por el cual habían sido destinados millones de pesos, por uno que recién esta comenzando. En un sector tan postergado como es el turismo en Catamarca, en donde no hay agua, ni energía, los servicios de telefonía son pésimos y las terminales de ómnibus no brindan buena atención y no tienen conectividad, volver atrás y empezar de cero es otro error más.