Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Avanzan sobre el control de las Fuerzas Vivas para facilitar Agua Rica

Siguen las polemicas por el caso de Agua Rica.

La pelea política y económica sobre el proyecto minero de Agua Rica se está llevando a cabo en cualquier institución del Departamento de Andalgalá. Agua Rica es el botín de guerra y el gobierno y la empresa minera Yamana Gold avanzan sobre las instituciones para tener el control de las mismas. En este caso hablamos de Fuerzas Vivas.

La renovación de las autoridades de la institución, la transparencia de ésta y la representatividad, son lo que está en cuestión. Cuando las autoridades de Fuerzas Vivas se encuentran con autoridades políticas y mineras importantes, van en nombre de todos los andalgalenses, y tienen la manipulación política, pero en realidad no representa los intereses de los ciudadanos. Todo está planeado para responder al poder político dándole la espalda a la sociedad.

Mientras tanto, las precisiones sobre el proyecto Agua Rica son inciertas, aún no se sabe nada detallado sobre la iniciativa. De esta forma, no se puede tomar partido sobre una postura frente a Agua Rica, y determinar si está bien o si está mal. Además, aún no se sabe que va a pasar con el agua, ni con la zona periglaciar, tampoco se sabe si van a ser dos túneles o uno,ni dónde se van a dejar los residuos que sean el resultado de la extracción.

Hay un avance sobre las instituciones para poder facilitar la implementación del proyecto minero Agua Rica, pero la maniobra fue descubierta y puesta en evidencia por otros referentes de la sociedad. De esta forma, todo el entramado quedó al descubierto y puede caerse por perdida de legitimidad. La época en la que vivimos ya no permite este tipo de atropellos a las voluntades populares y los arreglos en secreto no pasan desapercibidos.

El gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, en los últimos días hizo declaraciones sobre el megaproyecto de Agua Rica. En este sentido, Raúl Jalil afirmó que el proyecto del 2008 era el malo, y que impactaba de forma negativa en el ambiente por lo que fue rechazado por la población, pero el nuevo no tiene este impacto. La curiosidad es que la empresa aún no presentó el informe de impacto ambiental.