Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Livent aseguró que no hay mano de obra en Catamarca

El CEO de Livent destacó que la zona donde se encuentra la explotación es una de las mejores reservas de litio en el mundo.

En los últimos días, las declaraciones del CEO global de Livent, la empresa que explota el litio en Antofagasta de la Sierra, causaron revuelo en el día a día de la provincia. El empresario habló con un medio nacional para dar su opinión sobre la situación. Uno de los puntos que mencionó el ejecutivo es sobre la falta de mano de obra calificada en la provincia para poder sumar más trabajadores locales a la empresa.

A mediados de 1980, la empresa extractivista Livent se encontró con litio de excelente calidad en el Salar del Hombre Muerto y, tras varias décadas, comenzó un plan de inversiones de u$s 400 millones, con el objetivo principal de incrementar la producción de las 20.000 toneladas anuales a cerca de 50.000. El programa, que ya inició su primera fase, prevé aumentar la extracción en alrededor de 10.000 toneladas cada 18 meses y completar el esquema para 2025.

La problemática de este asunto es que, para poder producir, es necesario el acceso a agua dulce, ya que se utiliza para “lavar” las sales y separar el litio de otros minerales. Sin embargo, existe un conflicto entre la empresa y los habitantes del lugar, ya que se oponen a que Livent construya un acueducto en el Río Los Patos. Además, la empresa necesita estar abastecida de gas natural, siendo un recurso que ningún habitante de Antofagasta de la Sierra tiene.

“Operamos a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Y tenemos que construir carreteras y conseguir mano de obra. Todo eso limita la cantidad de litio que podemos extraer. En la situación actual, no podríamos superar una producción de 60.000 toneladas al año” indicó Graves y agregó: “Para ir más allá, se requieren algunos cambios en la infraestructura”. Además, el CEO indicó que para continuar con la producción necesita que la economía sea más predecible.

“La provincia nos pide que les demos empleo a los catamarqueños. Pero, en algunos puestos, nos resulta difícil. En la actualidad, no hay suficientes ingenieros de construcción y mecánicos calificados en Catamarca”, destacó. En este sentido, el ejecutivo de Livent indicó que aunque haya acuerdos con la Universidad de Catamarca, la provincia no posee egresados de carreras específicas.