Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Ingenieros construyen por tercera vez un puente en Catamarca: costará 100 millones de pesos

El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, avanzará con la construcción de un puente vial en la localidad de El Rodeo en el transcurso de las próximas semanas. Sería ya la tercera vez que se construye el mismo puente en la localidad de la provincia de Catamarca.

Según el Poder Ejecutivo, el financiamiento del proyecto fue aprobado para demoler el actual puente del sector bajo del río Ambato, e iniciar la construcción de una nueva estructura de mayor porte que brinde mejor capacidad de transporte y seguridad para vehículos y transeúntes. El proyecto, según explicó el ministro Eduardo Niederle, tiene un costo total de 100 millones de pesos.

Sin embargo, cabe aclarar que es la tercera vez que se va a construir el mismo puente. Desde El Aconquija pudimos acceder al asesoramiento de un geólogo, quien nos afirmó que la solución al problema que viven los habitantes de Recreo no es un nuevo puente, el tercero en este caso, sino que hace falta una infraestructura de contención de material sólido y un correcto mantenimiento del puente.

Por otro lado, el gobierno afirma que la decisión de volver a construir el puente obedece a que el actual puente ha perdido su capacidad hidráulica para el escurrimiento del caudal del río Ambato en caso de crecidas, lo cual impide la conexión vial con el sector bajo de la localidad y otras localidades ambateñas.

La localidad de Recreo es un lugar perfecto para vacacionar dentro de la provincia, sin embargo, cuando llueve, el río crece y puede ocasionar grandes daños a nivel material y, en el peor de los casos, puede llevarse vidas. Es por esto que es muy importante contar con obras públicas e infraestructuras capaces de soportar la crecida del rió, pero esto solo puede darse con un correcto mantenimiento de éste, y con la utilización responsable de las partidas presupuestarias ya destinadas a esta función. Cabe destacar que en muchos casos, se hacen facturas por limpiezas que jamás se realizaron.