Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Muerte en El Tolar: los vecinos reclaman la construcción de un acceso que los comunique con Belén

Murió un hombre por la falta de presencia Estatal.

La situación que sufren muchos pueblos del interior es muy dolorosa. La falta de presencia estatal es muy grave, con todo lo que esto conlleva. La falta de recursos, de servicios, de hospitales se hace notar en cada pueblo alejado de las ciudades. Lamentablemente hoy nos toca dar la noticia del fallecimiento de un miembro de la comunidad de El Tolar.

Roque Gordillo era su nombre, recordado por todos los vecinos como una persona honrada y humilde. Según los testimonios de los vecinos, Roque viajaba desde El Tolar hacia Belén por consultas médicas, pero muchas veces volvía sin realizarlas ya que no tenía dinero para pagar el alojamiento en esa localidad. Como dijimos, un hombre humilde que murió por la falta de asistencia estatal en su comunidad, El Tolar.

Desde la pagina de Facebook de la escuela Nº 474 de El Tolar, expresaron el siguiente mensaje: “Decir que hoy es un día triste es poco,no alcanza para expresar el dolor que siento en mí corazón,en mí alma. Falleció un muchacho de mí adorada comunidad, todavía no sé qué le pasó. Sabía que de vez en cuando bajaba al médico,a veces se volvía sin hacerse atender porque no tienen adónde quedarse en Belén y no les alcanza para pagar alojamiento y comida”.

“Roque Gordillo era un hombre respetuoso, honrado humilde como todos los que viven el El Tolar, duele tanto esto. Es como un crónica anunciada: algún día iba a pasar, porque en mi comunidad no tienen ni médico,ni agente sanitario, ni agua potable. El camino fue todo una cruel mentira, la promesa de un agente sanitario también.” expresaron desde la página que congrega a vecinos de la comunidad.

Desde hace años que los vecinos de El Tolar vienen reclamando la construcción de un camino que una a Belén con su localidad. Para poder acceder a El Tolar, se debe llegar primero a La Soledad, el pueblo más cercano que tiene caminos aptos para la circulación de vehículos. A esto, se le suma el tramo final: una cuesta de 3.200 metros de altura que conecta con El Tolar y sólo se puede recorrer arriba de un caballo o mula (9 horas arriba de un animal). En este sentido, los vecinos iniciarion un reclamo, por ese entonces, a la gobernadora Corpacci. Frente a este abandono estatal es que hoy estamos lamentando una muerte.