Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Reunión por los Sistemas de Alerta Temprana en nuestra Provincia

Se reunieron para coordinar politicas de estado.

La secretaria de Agua del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca, Florencia Zarauz junto a su equipo técnico, se reunió esta mañana con el ministro de Seguridad, Hernán Martel, y el director de Defensa Civil Catamarca, Martín Castelli, para coordinar acciones, a través de un nuevo convenio entre ambos Ministerios, sobre el Sistema de Alerta Temprana (SAT) en nuestra Provincia.

Estuvieron presentes también el director provincial de Estudios y Proyectos Hídricos, Fernando Molas García; el director de Hidrología y Evaluación de Recursos Hídricos Javier Camisaso; y el coordinador de red meteorológica, Luciano Alvarado.

En el marco de desarrollo de políticas de Estado, que comprende la implementación del SAT adaptado a las necesidades de cada una de las ciudades de nuestra Provincia, la Secretaría de Agua acompaña las actividades para la ejecución de planes de acción e implementación de esta red remota de monitoreo, alerta ambiental y alerta hídrica.

Durante la reunión se trataron temas de inherentes a este Sistema como una herramienta esencial para cualquier estrategia de adaptación a eventos extremos. Asimismo, aseguraron que la eficacia de estos sistemas se basa en el conocimiento de la existencia de riesgos y en la activa participación de la comunidad.

Para ello, se debe involucrar la educación como factor indispensable para la toma de conciencia ciudadana y diseminación eficiente de las alertas. Por ello, resulta fundamental conjugar su implementación con planes de acción minuciosos que contemplen no sólo los distintos riesgos y amenazas, sino también el mapeo, estrategia de comunicación y actuación articulada entre las diferentes comunidades y todos los actores involucrados.

Fuente: Portal Catamarca