Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Subjefe de la Policía preso por informe de periodista de El Aconquija

Un audio reveló la trama secreta del proceder incorrecto de los integrantes de la fuerza policial provincial. Intervino la Fiscalía Federal

Producto del informe producido por el periodista Juan Carlos Andrada de El Aconquija, en julio del año pasado, el ex Subjefe de la Policía, Carlos Kunz, y el subcomisario, Norberto Valdez, fueron detenidos por un escándalo en el que una persona relacionada al narcotráfico los involucra en acciones ilegales.

En el informe periodístico presentado por Andrada se escucha un audio con un diálogo entre un integrante de la fuerza policial de Catamarca y un traficante de drogas. Ambos involucran al Subjefe de Policía, Carlos Kunz. El delincuente asevera que el policía lo hizo “hablar” con Kunz y que lo quieren “voltear”.

Por su parte, el policía le asegura al criminal que está equivocado y le garantiza que “no le van a entrar”, y que si entran en la casa del narco “le van a avisar antes para que saque las cosas”. El delincuente, indignado, le pregunta al efectivo: “¿Qué no sirven las 200 lucas, las 50 lucas que le he dado a la policía?”.

La situación de los detenidos es complicada: estarían investigados por el armado de “bandas narcos”. El Fiscal Federal Rafael Vehils Ruíz explicó que Valdez está detenido porque en 2018 fue sorprendido en la ruta 38 con un “datero” y no descartó más detenciones producto de las pruebas con las que la Justicia cuenta, entre ellas, el audio original aportado por el periodista.

Carlos Kunz, quien fue durante años el director de la Dirección Drogas, habría tenido como mano derecha a Valdez. Luego de la investigación y de reunir las pruebas, la Fiscalía Federal pidió la detención de los dos comisarios que se presentaron de forma espontánea por recomendación de sus abogados.

Valdez estuvo en Drogas hasta el pasado 23 de diciembre cuando, por el cambio de gobierno, se removió a todo el personal y recaló en el Comando de Operaciones Policiales. Por su parte, Kunz -que fue subjefe de la policía catamarqueña y jefe del área de Drogas Peligrosas- estaba retirado.