Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Según Jalil, en su gestión no hay precarizados, solo planes sociales

El gobernador hizo un balance de su gestión y habló sobre la problemática del empleo. También se refirió al desarrollo económico de la provincia

El recientemente electo gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, no quiere que se hable más de precarizados en su gestión sino solo de planes sociales, según lo que explicó en declaraciones radiales. Además utilizó de forma extraña a la futurología para explicar la desocupación en la nueva era K.

“No hay que hablar de precarizados, acá hay planes sociales”, afirmó el mandatario, quien atribuyó esa realidad al contexto laboral y aunque administra una provincia donde las necesidades básicas no siempre están cubiertas, tuvo una visión más global del asunto: “El tema del empleo en el mundo es un tema muy complejo”.

“Hoy tenemos que ser conscientes que hay lugares en el mundo donde si usted pide una pizza va un robot y se la entrega. Todo lo que es tecnología ha avanzado mucho. Alvin Toffler hablaba sobre la futurología. Puede estar en cualquier lugar y usted recibe información. El tema del empleo es algo muy complejo”, explicó Jalil.

Respecto al desarrollo futuro de la provincia, el gobernador afirmó: “Uno tiene que tener definida una estrategia y después ver la táctica que se lleva a cabo. El este se tiene que definir por la ganadería, el oeste por la minería, el turismo y la agroindustria”, y agregó “dependemos también del Gobierno Nacional pero es muy importante la estrategia de cada intendente”.

Explotación minera en la provincia

“La constitución nuestra dice que nosotros somos una provincia minera. Tendríamos que reformar nuestra constitución si no lo queremos ser. Hay proyectos que son factibles, proyectos que no son factibles, proyectos que tienen el consenso social. Tampoco podemos creer que vamos a tener el 100% de consenso”, aseguró el mandatario provincial.

Compatibilidad del turismo y la minería

“En el oeste tenemos que apostar por la minería y por el turismo. No tenemos otra opción. Creo que todo tiene que ser con responsabilidad, o sea, minería responsable, agroindustria responsable, turismo responsable. Creo que tenemos que tener una estrategia y que en esa estrategia tenemos que ser responsables, tanto se haga minería, soja o turismo”, explicó el gobernador.

Por otro lado, Jalil afirmó que se juntará con el vicegobernador salteño, Antonio Marocco, y con el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat, que están en Catamarca e informó que se están definiendo las cinco personas que formarán parte de la comisión que va a comenzar a dialogar con los salteños.