Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Preacuerdo político por límites: Salta y Catamarca compartirían impuestos y regalías por el litio

Catamarqueños y salteños buscan una solución al conflicto limítrofe a través del diálogo político. Compartirían regalías mineras

El gobernador Raúl Jalil informó que se reunió con el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, y su equipo de trabajo para avanzar con la comisión que estudiará los límites en la Puna, buscando unificar políticas impositivas para los emprendimientos productivos en la zona. “Salta y Catamarca tienen que crecer juntas”, afirmó el mandatario
catamarqueño.

Los gobiernos de Catamarca y Salta parecen haber encontrado la clave en la unificación impositiva y en el diálogo política para terminar con un conflicto que lleva años y que tiene que ver con el limite territorial entre ambas provincias, lo que podría evitar planteos judiciales e incluso legislativos, que podrían llevarse adelante en el Congreso de la Nación.

Cabe destacar la voluntad política de los gobiernos de Salta y Catamarca por ponerle un punto final a esta problemática del límite territorial entre las dos provincias en la zona de Antofagasta de la Sierra, en Catamarca, y que implica que salteños y catamarqueños se miren con desconfianza y se hable del robo de los recursos naturales.

Las empresas pagaban canon doble pero no estaban explotando el litio en esa zona y no estaban necesitando el agua que necesitan ahora para extraer el mineral. Para obtener autorizaciones pagaban en Salta y en Catamarca pero ahora que hay yacimientos que pueden ser explotados y cobra mayor relevancia el tema regalías pero el acuerdo incluiría compartir las regalías mineras.

En estos momentos se trabaja en la conformación de una comisión para continuar y mejorar el diálogo entre las provincias respecto a este conflicto. Otra cuestión delicada es el tema del agua, que sería una negociación aparte. ¿De dónde sacarán el agua para el emprendimiento y cómo sería negociado eso?