Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Alerta: Robaron un equipo con fuente radioactiva del INTA Catamarca

El hecho se dio en Valle Viejo. Es peligroso manipular el aparato

La Dirección de Defensa Civil junto a Policía Federal Argentina Delegación Catamarca y Policía de la Provincia, en el marco de colaboración con la Justicia Federal, se encuentran en tareas de búsqueda y rastrillaje de un equipo con fuente radioactiva que fue sustraído el día lunes del campo experimental INTA Catamarca.

“Pido a los medios hacer un llamado de alerta a la población debido a que el aparato reviste una característica de alta peligrosidad porque está compuesto por una cápsula radioactiva. Aquella persona que lo haya sustraído puede causar un severo riesgo a la salud de cierta población de la provincia de Catamarca“, indicó el fiscal federal Santos Reynoso.

“Esto significa una situación muy peligrosa para la provincia de Catamarca y la zona. Hemos procedido de manera inmediata. Este aparato únicamente lo puede manipular personal especializado”, señaló Santos Reynoso y aseguró que se desplegó un amplio operativo en el departamento Valle Viejo, donde se reportó el robo.

Por su parte, Defensa Civil Catamarca pide a la comunidad no acercarse al equipo con fuente radioactiva robado de la Estación Experimental INTA Valle Viejo y que si tienen información de su ubicación se comuniquen de forma urgente con la Autoridad Regulatoria Nuclear, Defensa Civil, Bomberos o Policía de Catamarca.

El equipo, que es color celeste, se llama “Troxler, modelo 4302”, tiene una fuente radioactiva, pesa 10 kilos y mide 80 centímetros de largo por 30 centímetros de ancho. Se utiliza para realizar prácticas de medición de humedad de suelos y en obras viales.