Política

Catamarca con dengue: dos casos importados de La Rioja

Confirman dos casos de Dengue en Catamarca: uno en Valle Viejo y otro en Chumbicha. Las autoridades del ministerio de Salud dijeron que les preocupaban los lazos interprovinciales. Esto es así porque en la Rioja son más de 30 casos positivos. La idea era evitar que se importe la enfermedad, pero lamentablemente en las últimas horas ya se confirmaron dos casos en territorio catamarqueño.

Las primeras acciones llevadas a cabo fueron prevenir a través de fumigaciones realizadas por vehículos. Esto se hizo en las zonas próximas adonde se detectaron los primeros casos de dengue. Se busca limpiar la zona de los mosquitos transmisores de la enfermedad y también generar cierta calma con el tema a los vecinos que ya están preocupados por el posible contagio.

El dengue para las autoridades

 “Sabíamos que podía pasar”, dijo la ministra de salud Claudia Palladino. “La lucha es entre todos, el ministerio es una parte, estamos asesorando acompañando, buscando el bloqueo de la enfermedad”, dijo la funcionaria. En este sentido, Palladino llamó la atención sobre “el protagonismo de los vecinos en sus casas, limpiando la vivienda, vaciando recipientes para no tener criaderos de mosquitos, no tener cosas arriba de los techos, colocar en las ventanas mosquiteros”.

Las autoridades insistieron sobre la consulta precoz. “Es verdad que tal vez vamos a tener una sobrecarga de demanda en los sitios de guardia. Estos no siempre van a ser síntomas relacionados con dengue, pero en esta semana epidemiológica, preferimos mayor demanda que la automedicación o la subestimación de los síntomas”, manifestó Palladino en conferencia de prensa. Palladino quiso concientizar sobre la multiplicación de la enfermedad en el barrio. 

Desde la cartera sanitaria expresaron que todas las áreas programáticas están atentas y trabajando, como todo el equipo de Salud, pero especialmente el área programática Nº4 (Chumbicha). Esto es por la proximidad con La Rioja. Según las autoridades del Ministerio que conduce Palladino, en esa zona están en alerta hace varios días debido al aumento de la enfermedad en la vecina provincia riojana. Ayer ante un caso sospechoso en Chumbicha, se aisló a la paciente inmediatamente y se confirmó el caso anoche.

Exit mobile version