Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Coronavirus: Un diputado le pide a Jalil que se pongan en cuarentena

El pedido de un diputado a la comitiva de Jalil.

Trascendió que un integrante que estuvo en la feria minera de Toronto contrajo coronavirus. Por esto, el diputado peronista Hugo Ávila, pidió que el gobernador Raúl Jalil se ponga en cuarentena. La solicitud también es para la comitiva de empresarios y políticos que acompañaron al primer mandatario catamarqueño a Canadá. La noticia del paciente con coronavirus que estuvo en la PDAC 2020 generó preocupación social porque Jalil pudo haber traído el virus a Catamarca.


Si bien la ministra de Salud, Claudia Palladino, afirmó que la provincia está preparada para el coronavirus, la preocupación social se hace sentir. No hay insumos en los hospitales y la infraestructura no está preparada, mucho menos en el interior. Se activó varias veces el protocolo de coronavirus, pero hasta la fecha los casos fueron descartados por las autoridades.

El pedido completo del diputado

Sin embargo, se suspendió todo evento masivo. Incluso el Congreso Mariano y la conmemoración de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen del Valle fueron suspendidos. El diputado Ávila expresa su solicitud de que se arbitre los medios para que los asistentes al evento por Catamarca cumplan con el DNU dictado por el Presidente de la Nación.

Cabe recordar que el Decreto de Necesidad y Urgencia que publicó Alberto establece una cuarentena obligatoria de 14 días, bajo los apercibimientos contenidos en el propio instrumento. Esto es referido a los artículos que aluden a la preservación de la salud pública, sancionando a quien propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa.


En otra parte del texto, el legislador peronista pide que se estudie con profundidad la agenda de negocios de la que participó la “delegación catamarqueña”. También que se contacte con la Agencia de Salud Pública de Canadá. Ellos son quienes aconsejan monitorear la salud de todos los asistentes al evento en busca de los signos del coronavirus. El objetivo es romper la cadena de transmisión (si la hubiere) para limitar la propagación de la infección.


Asimismo, Ávila expresa que una medida ejemplar de esta naturaleza ya ha sido tomada por la delegación peruana. Esta delegación fue encabezada por las Ministras de Energía y Minas y Economía y Finanzas. Ellas concurrieron a la feria acompañadas por empresarios mineros, los cuales se encuentran cumpliendo la cuarentena de 14 días. Esta cuarentena se cumple a pedido del Presidente de ese país, por lo que le ruega al gobernador que tome la iniciativa recomendada por la OMS.