Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Caminaron 120 kilómetros de La Rioja a Catamarca escapando de la pandemia

Golondrinas que quedaron varados en La Rioja caminaron 120 kilómetros para volver a su pago, Belén.

Golondrinas que quedaron varados en La Rioja caminaron 120 kilómetros para volver a su pago, Belén. Los trabajadores belichos partieron a la cosecha del olivo en la vecina provincia, pero luego de terminado el trabajo quedaron sin techo, sin comida y sin transporte por los rígidos controles en cuarentena. La desesperación llevó a un pequeño grupo a emprender la travesía a pie, para avisar a las autoridades locales que 40 golondrinas quedaron a la espera de una respuesta.


Los pedidos por el retorno de estudiantes y trabajadores que quedaron sin poder volver son muchos, sin más consuelo que esperar que se flexibilicen las medidas. Sin embargo, el tiempo pasa y los recursos se acaban. Por todo esto, los golondrinas decidieron peregrinar encomendados en la Virgen del Valle (y tal cual como solían hacerlo en las fiestas marianas) de regreso al departamento Belén.


Los que llegaron se encuentran en buen estado y haciendo cuarentena en el Club Policial. En tanto, se organiza la “repatriación” de los otros 40 trabajadores que esperan ansiosos que las autoridades belichas les den una solución, a fin de lograr el deseando retorno. Siguen esperanzados, luego de que el COE Belén diera a conocer públicamente que comenzó con la logística para ir a buscar a los belichos varados en territorio riojano.


La polémica se debe también al temor de la gente por la cantidad de casos de dengue y coronavirus en la vecina provincia de La Rioja. En Catamarca aún no hay casos de COVID-19 y las autoridades tiene que lidiar con la reacción de los vecinos que piden que los controles sean estrictos y que no dejen ingresar a nadie sobre todo de las provincias de Tucumán, Santiago, Córdoba y La Rioja por miedo al contagio.

Juan Carlos Andrada