Connect with us

Hi, what are you looking for?

Raúl Jalil Lucía Corpacci
Otros tiempos, cuando la relación era maravillosa.

Política

En un furcio, Jalil cuestionó la distribución de regalías de Corpacci

El gobernador Raúl Jalil hizo declaraciones públicas y por lo general es muy cuidadoso con la figura de la ex primera mandataria y actual senadora nacional, Lucía Corpacci, pero en un descuido lo traicionó el inconsciente mientras defendía la concentración de los fondos de regalías mineras y cometió un furcio al asegurar que para la gente tanto los intendentes como la Provincia hicieron un mal uso de los fondos proveniente de la actividad minera.

Jalil fue tajante al afirmar que “fue un fracaso el tema de las regalías” al tiempo que sostuvo que hay denuncias penales como antecedentes para justificar su opinión mientras promueve modificaciones a la ley para centralizar y tener mayor control de los recursos provenientes de la actividad minera, algo que algunos jefes comunales no aprueban por entender que se avasallan autonomías municipales. Andalgalá advirtió que judicializaría el decreto de Jalil.

Fiel a su estilo, el gobernador no dio nombres asegurando que “no se refería a ningún intendente en particular” pero tirando un manto de dudas sobre la administración de las regalías con el objeto de justificar el decretazo. Sin embargo, en la explicación criticó también a la Provincia, que hasta diciembre del año pasado estuvo en manos de su antecesora que lo hizo gobernador, la doctora Lucía Corpacci, hoy senadora nacional.

La distribución

“La gente percibe que las regalías tanto usada por los intendentes como la Provincia no han mejorado la calidad de vida, en este sentido es muy importante el cambio de norma” por lo que “hay que dejarlos caminar a los decretos porque van a andar muy bien”, afirmó. “Desde que estoy le hemos dado mil millones de pesos a los intendentes” y “un fondo que era de la Provincia se lo hemos dado a los intendentes en forma automática”, expresó Jalil.

Raúl comentó en Radio Valle Viejo que los proyectos serian aprobados por Senadores y Diputados: “estamos pensando que se forme un fideicomiso, va a traer más transparencia. Hemos aumentado del 25 al 35 % los fondos para los departamento donde estén asentados los emprendimientos mineros y el 5% el que aporte los recursos hídricos”. Sin embargo, Jalil no se encuentra con el consenso necesario y ahora se distrajo con los corpaccistas.