Connect with us

Hi, what are you looking for?

Raúl Cipolletti será el nuevo director de la ARCA
Raúl Cipolletti será el nuevo director.

Política

Furia con Jalil porque pretende concentrar el poder en una sola caja

Críticas desde la oposición por usar la emergencia para destruir la institucionalidad.

La oposición reaccionó y le pidió al Raúl Jalil que no especule con la situación de emergencia para gobernar por decreto. La que tomó la palabra es la diputada Juana Fernández (FCyS-Cambiemos) que le suplicó al gobernador no aprovechar la pandemia para concentrar el poder económico de toda la provincia y arrodillar a los intendentes. Fernández le sugirió que si va a seguir así que directamente intervenga la Legislatura y siga a los decretazos.
Entre las medidas más polémicas se encuentra la creación de la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA), la movilidad laboral que pretende pasar empleados de la Legislatura a la Policía y Salud, la modificación de Regalías mineras concentrando toda la decisión en la Provincia en desmedro de las autonomías municipales, unificación de entidades, entre otros decretos que generaron resistencia. Fernández dijo que a Jalil solo le interesa la plata.

Para la diputada Fernández los decretazos “huelen mal” porque “Jalil se aprovecha de que la gente está con algunas dificultades” para “concentrar el poder económico de toda la provincia”. De acuerdo a lo que dijo la legisladora provincial, “el Gobernador no quiere el diálogo, el consenso y la construcción política y se olvida que estamos en pleno estado de derecho”. Para Fernández, el primer mandatario “se quiere llevar puesta las instituciones”.

Pleno derecho

“Estamos en pleno estado de derecho, la Cámara de Diputados con su componente de mayorías y minorías tiene que debatir todas las modificaciones que el Gobierno necesite. Podemos encontrar instancias superadoras, lo que no podemos hacer es darle facultades para que concentre todo el poder económico y para arrodillar a los intendentes”, fustigó la legisladora radical advirtiendo que de seguir así mejor sería directamente que Jalil cerrara la legislatura.

“Alguien lo asesora mal al Gobernador o tienen otras urgencias y eso hace mucho ruido porque da la sensación que quiere ir por todo hasta llevarse puesto lo institucional, eso no lo vamos a permitir, que en todo caso intervenga la Legislatura y siga firmando decretos”, afirmó Fernández a Radio Valle Viejo. Si no fuera por la pandemia seguramente Jalil tendría mucha gente en la calle protestando por las medidas que afectaron los derechos laborales y tocaron muchos intereses.