Política

Vuelos especiales: El Caso Cero de Catamarca, el atractivo turístico de las vacaciones de julio

Aerolíneas Argentinas planifica vuelos especiales con estrictos controles sanitarios a Catamarca y Formosa, los distritos sin casos.

Catamarca sería elegida por Aerolíneas Argentinas.

Tal como lo había anunciado El Aconquija, Catamarca junto Formosa son miradas como destinos turísticos para vacacionar en julio por lo que Aerolíneas Argentinas planifica vuelos especiales con estrictos controles sanitarios. El atractivo tiene que ver con que son provincias libres de CV-19 puesto que a la fecha no registran casos positivos. En este contexto, los operadores ven en estas provincias la oportunidad de reactivar el turismo.

El propio ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, comentó que Aerolíneas Argentinas diseñó un estricto protocolo sanitario para poder retomar los vuelos de cabotaje a provincias sin circulación del virus. En 80 días, Catamarca y Formosa aún no tienen casos de COVID-19 lo que despertó las expectativas turísticas en torno a estas dos provincias argentinas que podrían ser elegidas para pasar las vacaciones de invierno.

La posibilidad ya era analizada por los empresarios locales pero se quejaron de que el ministerio de Cultura y Turismo de la provincia conducido por Luis Maubecín no maneja presupuesto y que además el ministro catamarqueños no estaría trabajando coordinadamente con la Cámara de Turismo de Catamarca que concentra a los privados. El malestar crece entre los actores locales mientras desde Nación se planifican vuelos especiales para el mes de julio.

Internamente también se escuchan voces en contra respecto a abrir las fronteras que pudieran poner en riesgo sanitario a la provincia atento a la vulnerabilidad sobre todo en el interior de los hospitales y centros de salud. Se le puso plata al sistema sanitario mejorándolo considerablemente pero aún es muy endeble. Sacando el Hospital Monovalente “Dr Malbrán”, lo demás tiene décadas de descuido y desinversión.

Disyuntiva

La disyuntiva entre abrir o cerrar las fronteras es un gran debate que tiene posturas radicales con consecuencias inimaginables. Catamarca conserva el Caso Cero pero puede ser destino turístico, algo que siempre buscó pero ahora un sector no quiere debido al temor de que 1 caso pudiera disparar el contagio con respiradores contados con los dedos de una mano. Mientras tanto, ya se planifican los vuelos aéreos para descartar CV-19 de los futuros turistas a la provincia.

Exit mobile version