Connect with us

Hi, what are you looking for?

caso cero

Política

La visita de Alberto divide a Catamarca: se puso en riesgo el Caso Cero de coronavirus

El gobierno insiste con la invitación al presidente, en una provincia que mantiene el Caso Cero de coronavirus hace 82 días.

Aunque por una cuestión política, los asesores no recomiendan la visita de Alberto Fernández a Catamarca, el Gobierno de la provincia insiste en la invitación. Aseguran que se encuentran trabajando en una agenda conjunta con el personal de protocolo del Presidente. Mientras tanto, la polémica se disparó en las redes entre los que cuidan el Caso Cero de CV-19 y los que sostienen que evitando la aglomeración y con una agenda bien cuidada no tendría que haber problema.


El presidente tiene previsto ir a La Rioja el jueves y posiblemente podría visitar también Catamarca. En cuanto a la agenda catamarqueña, trascendió que Alberto estaría en el Hospital Monovalente “Dr Carlos Malbrán”, una fábrica en El Pantanillo y en la remodelación de La Gruta en SFVC. No se sabe aún si el presidente estaría primero en La Rioja y luego viajaría a Catamarca, o la inversa, por supuesto, si no hay modificaciones de último momento en la agenda presidencial.


La división de la vista de Alberto es casi la misma disyuntiva que se estableció en relación a abrir o no las fronteras para el turismo, debido al temor que causa el ingreso del CV-19 a la provincia de Catamarca. Cabe destacar que Catamarca mantiene el Caso Cero desde hace 82 días. El problema de fondo son los recursos sanitarios y la vulnerabilidad del sistema de salud que tiene años de desinversión, razón por la cual muchas hosterías mutaron para ser promesas de futuros hospitales, caso Saujil.


En cuanto a desaconsejar al Presidente a visitar una provincia “sin CV-19” -hasta acá una suerte de milagro en la Argentina-, se debe a que, si por esas casualidades se detectara un caso en Catamarca tras la visita presidencial se lo responsabilizaría o señalaría como el “culpable” afectando la “imagen” que Alberto viene construyendo en el país desde que se puso al frente del combate contra la pandemia.


El CV-19 llegó para trastocarlo todo. Las decisiones políticas como una simple y honrosa visita de un Presidente, las disposiciones vinculadas con abrir el turismo o no, lo relacionado con el comercio para abastecer a los pueblos, las medidas sobre el transporte público para estudiar o visitar la familia, son cruciales, tienen un acento más grave y demandan mucha responsabilidad pues antes había un margen importante de error, ahora tienen que ver con la vida y la muerte.

Juan Carlos Andrada