Una pesadilla el desdichado regreso a Catamarca de una familia que volvía de la cosecha de la soja en Córdoba. Permanecían varados en la ruta sin poder llegar a Quirós pero hoy las cosas se complicaron porque el propietario se llevó el camión así que Ernesto Ávila y Margarita Romero están a la intemperie. Familiares y amigos se manifiestan para que las autoridades aparezcan y revean el caso del transportista con su señora varados en el campo, sin agua y sin comida.
“Acá nos vamos a morir. Ellos nos están tirando a la muerte, estamos en peligro en la ruta”, dijo Margarita en un llamado desesperado al COE y las autoridades provinciales respecto a las condiciones en que se encuentran soportando bajas temperaturas, encima hoy el propietario del camión hizo un viaje para recuperar el rodado dejando a Ernesto y Margarita sin un refugio. En esta fría noche, la familia sigue a la espera de respuestas que no llegan.
Trascendió que una de las salidas era un hisopado para descartar CV-19 con el objeto de traerlos de la ruta donde hace varios días yacen varados luego de que la policía les negara el ingreso y fueran escoltados de regreso a las Salinas. Recordamos que hubo situaciones similares en otros puntos de la provincia que no llegaron a este extremo porque apelaron al test que saca las dudas más urgentes sin necesidad de hacer padecer a las personas.
De hecho, una de las cuestiones a revisar por el Gobierno tiene que ver con la disponibilidad de test para evacuar dudas in situ (en el lugar) y no tener que viajar hasta Catamarca capital (Hospital Monovalente “Dr Carlos Malbrán”). Con el test se soluciona la urgencia de los ciudadanos que regresan a la provincia y que partieron por trabajo o estudio, al tiempo que se puede llevar tranquilidad a la comunidad cuya preocupación también es comprensible.
Campaña de Soja
Ernesto y Margarita estuvieron en la campaña de la soja en Córdoba. Lograron llegar hasta Quirós (Icaño-Catamarca) pero no los dejaron ingresar. Ambos circulan con el permiso nacional pero permanecían varados en un camión entre las Salinas y el puesto caminero Lucio V. Mansilla. Un móvil de la policía de Córdoba les acercó comida anteayer. Hoy el dueño se llevó el camión, a esta hora ellos siguen en la ruta bajo un árbol.