Connect with us

Hi, what are you looking for?

cabra-perro

Política

Nació una “cabra-perro” en Catamarca

Una de las tantas curiosidades de la naturaleza sorprendió a los santamarianos en Catamarca.

Nació una cabra-perro en Santa María. Una de las tantas curiosidades de la naturaleza sorprendió a los santamarianos en Catamarca. En principio, la superstición y la imaginación ganan la calle y las redes sociales y cualquiera puede creer que el engendro es una cruza de un perro con una cabra pero en el fondo es un problema genético que responde al número de cromosomas cuyas dudas solo puede evacuarse vía laboratorio.

La imagen es impactante, más en la era de las redes sociales cuya información circula sin filtro y la curiosidad da rienda suelta a cualquier tipo de interpretación. Santa María amaneció hoy con esta sorprendente novedad producto de la alteración genética, hablamos de un problema de formación del animal, incluso habría que ver niveles de consanguinidad en el rodeo (relación de cabras que tengan parentesco directo: madre con hijo, hermanos entre sí; abuelos nietos).

Hay varios casos que pueden recordarse por su mediatización. Por ejemplo la cabra con cara de humano. Justamente la gente se espanta y piensa lo peor pero de nuevo hablamos de malformaciones genéticas. Así como el caballo que nación cubierto de lana. El hecho es que en todos los casos de concepciones al estilo mitológico se deben a los genes. Para ser más precisos, es insostenible la versión fantástica debido a que hay una imposibilidad de gestación por el número de cromosomas.

El dato curioso podría ser la cruza de burro con yegua, cuya cría sería la mula pero esa mula es estéril, es decir infértil. Si bien puede haber una excepción de que la mula tenga cría se debe otra vez al número de cromosomas pero una en un millón. Misma reflexión para la obsesión de cruzar lobos con perros. Tal vez el deseo o el morbo de que estas cosas sean reales transforman la explicación científica en un fabuloso cuento que alimenta el comentario.

A veces la imagen puede más que las palabras y la ciencia a la hora de convencer. La foto de la cabra perro habla por sí sola y no le deja lugar a la razón. Hay gente convencida que algo “raro” o “diabólico” acontece. El mito es parte de la vida del hombre. Nació cuando la razón empezó a trastabillar ante lo imposible, lo inexplicable. Por caso, la mitología griega está llena de estos seres fantásticos a lo que se le atribuía virtudes y defectos de los hombres.