Connect with us

Hi, what are you looking for?

coimas

Política

Escándalo en el Poder Judicial: Iniciaron investigaciones por las coimas a Morales y Da Prá

Lo confirmó la Titular de la Corte de Justicia, Vilma Molina.

Tal como informamos, en el día de ayer se filtró un video donde se observa a funcionarios del Poder Judicial recibiendo coimas para una supuesta eximición de prisión preventiva. Quienes aparecen en este video son nada más, y nada menos, que los Jueces Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá, altos funcionarios de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Catamarca. Vilma Molina, Titular de la Corte de Justicia, confirmó que se actuará de oficio.

En el material fílmico aparecen Da Prá y Morales recibiendo coimas, supuestamente a cambio de una eximición de prisión preventiva. Este hecho los deja como sospechosos del delito de cohecho pasivo agravado. Por otra parte, Molina convocó para esta mañana de manera urgente a los integrantes del Jury de enjuiciamiento. Morales se presentó de forma espontánea ayer por la tarde, ante el Fiscal Facundo Barros Jorrat, acompañado de su abogado, el Dr. Luciano Rojas.

En dicha presentación, el magistrado negó su responsabilidad en el hecho y se comprometió a estar presente en cada acto que sea convocado. Además, solicitó licencia hasta que se aclare esta situación. Por su parte, Luciano Rojas comentó que: “Se trata de un video editado que de ninguna forma constituye una prueba válida. Una vez que el señor fiscal, en su caso, resuelva promover la acción penal en contra de mi defendido y formule una acusación, es cuando nosotros vamos a elegir una estrategia defensiva”.

Mientras que, Raúl Da Prá, mediante un defensor oficial presentó un escrito en el cual se pone a disposición de cualquier requisitoria fiscal. Da Prá dijo también que la denuncia podría tener tintes políticos, ya que el pasado 9 de junio ganó las elecciones por el Consejo de la Magistratura. Además, exigió rapidez en el proceso y manifestó que hasta la tarde de ayer no había visto el vídeo y sólo se enteró por comentarios.

Tribunal de enjuiciamiento:

Este mediodía el Jury de enjuiciamiento pasó a un cuarto intermedio hasta el día viernes. Augusto Barros y Juana Fernández, miembros titulares de la Cámara de Diputados, al salir del Palacio de la Corte de Justicia se abstuvieron de dar su opinión sobre este caso. “No podemos adelantar absolutamente nada en estas circunstancias, simplemente hoy hemos tenido acceso a una información y hemos tratado otro tema pendiente. Pasamos a un cuarto intermedio hasta el día viernes”, declaró la Diputada Fernández.