Connect with us

Hi, what are you looking for?

coimas

Política

Escándalo por coimas a jueces: ¿Quiénes son Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra?

Continúan las repercusiones por el video que muestra a los jueces recibiendo coimas.

Hasta el día de hoy continúan las repercusiones por el escándalo en Catamarca por coimas a los jueces Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra. Todo el problema se originó a raíz de un video casero que difundió el diario El Aconquija, donde se mostraba a los jueces recibiendo coimas para manipular causas. Esto implica un grave caso de corrupción ya que ambos jueces son altos funcionarios de la Cámara de Apelaciones Penal y de Exhorto. Si bien ambos funcionarios pertenecen a la estructura judicial que tramita causas de Catamarca, cada uno construyó su carrera de forma diferente.

¿Quién es Juan Pablo Morales?

En el caso de Morales, su carrera estuvo más vinculada a la política. Recordemos que antes de llegar a formar parte de la Cámara de Apelaciones Penal y de Exhorto, fue Secretario de Seguridad durante la gestión de la Dra. Lucía Corpacci. Además, su mujer, “María Virginia Seco”, trabaja como Coordinadora General en el Consejo de Asesor del Ministerio de Educación de Catamarca. En el año 2015 dejó el cargo en el Gobierno para retomar su carrera judicial, como fiscal de instrucción de quinta nominación, cargo que dejó vacante por licencia.

¿Quién es Da Pra?

Por su parte, Da Pra cuenta con una larga carrera judicial en Catamarca. Desde 1992 comenzó su carrera como Fiscal de Instrucción en lo Penal de Segunda Nominación, la cual se extendió hasta el año 2002. Siguiendo esta linea, el pasado 9 de junio ganó las elecciones por el Consejo de la Magistratura. Esto provocó que la repercusión de este escándalo por coimas sea aún mayor, por lo que pone en tela de juicio la decisión tomada por la Magistratura en las últimas elecciones.

Post de Facebook realizado por la esposa de Juan Carlos Morales sobre las elecciones del Consejo de la Magristratura

Los jueces se pusieron a disposición de la Justicia

Tanto Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra niegan su culpabilidad y se pusieron a disposición de la Justicia. Por su parte, Morales se presentó ante el Fiscal Facundo Barros Jorrat, acompañado de su abogado, el Dr. Luciano Rojas y negó su responsabilidad en el hecho. Mientras que Da Pra presentó un escrito en el cual se pone a disposición de cualquier requisitoria fiscal y declara que esto podría tratarse de un movimiento político contra el. Ante esto, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, expresó que las coimas significan un delito grave, lo cual podría terminar no en una pena menor, sino muchos años de cárcel.