Connect with us

Hi, what are you looking for?

Belén
Catamarca

Política

Belén no durmió anoche por una alerta que podría terminar con el milagro del Caso Cero

La información es que un camionero que llevaba una grúa minera a Antofagasta de la Sierra dio positivo en La Rioja

Belén no durmió, la localidad del oeste catamarqueño por estas horas permanece cerrada y volvió a Fase Uno. Tras activarse anoche el protocolo por Covid-19 en la Cuna del Poncho, las localidades vecinas también endurecieron las medidas, por ejemplo Andalgalá y Santa María. La información es que un camionero que llevaba una grúa minera a Antofagasta de la Sierra dio positivo en La Rioja. Tensa espera por los resultados del hisopado.

En las últimas horas la comunidad permanecía en alerta porque se había activado el protocolo en Belén por el “contacto estrecho” de una mujer con un camionero que llevaba una grúa minera para Galaxy (empresa que saca litio en Antofagasta) y que luego arrojó resultado positivo en La Rioja. De inmediato se comenzó con la identificación de personas para proceder a aislarlas y cortar posible cadena de contagio. Mientras tanto, nadie entra ni sale de Belén. Se cerró casi todo.

Fase Uno para Belén y Andalgalá. Catamarca es la única provincia que mantiene el Caso Cero, una suerte de milagro de la Virgen del Valle por las filtraciones en los controles y las continuas violaciones a la cuarentena con cientos de detenidos por este motivo. La relajación fue acompañada con muchas denuncias anónimas por el ingreso de personas a los pueblos alterando la tranquilidad en el barrio por la falta de información oficial sobre los “repatriados” por ejemplo.

Autoridades de Salud de la provincia pidieron que la comunidad no se asuste y que se extremen las medidas de prevención para prevenir el contagio, al tiempo que les sugirió a los catamarqueños manejarse por los canales oficiales para evitar entrar en pánico. En Belén se aislaron alrededor de 50 personas que podrían haber entrado en contacto con el camionero. Este sería de origen venezolano, de entre 35 a 40 años. Además ¿alguien de Belén viajó a capital?.

De confirmarse el primer caso, la consecuencia sería una reconsideración de las medidas que venían ampliándose al punto de habilitar turismo interno y bares. Con el virus primer caso viene el parate de actividades y el aislamiento con mayores restricciones. Desde el gobierno que conduce Raúl Jalil piden conservar la calma. Sostienen que Catamarca ya está preparada para contener el virus, en alusión al Hospital Monovalente “Dr Malbrán”, ubicado en SFVC.