El gobernador Raúl Jalil decretó nuevas excepciones de actividades en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Desde la Gobernación se anunció que mediante el decreto 1143 del 6 de julio de 2020, se exceptuaron diferentes actividades en Catamarca. Entre las nuevas se encuentra el personal afectado a la obra pública, a la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
Por otra parte, se exceptúan desde hoy los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imágenes, con sistema de turno previo; al igual que las ópticas. Se habilita la venta de mercadería de comercios minoristas, a través de plataformas electrónicas, de venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes. Además que remarcan que únicamente podrá ser mediante delivery. El decreto 1143 confirma la flexibilización para la Actividad Industrial, también.
Por último, el Primer mandatario exceptuó los establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga como imprescindibles. El jefe de Gobierno asegura que esto servirá para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos. Asimismo, continúan algunos sectores que ya habían sido exceptuadas en el marco del ASPO, como los servicios de comunicación audiovisual, radiales y gráficos.
Sobre las actividades ya exceptuadas
Para la provincia seguirá la actividad Bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos, servicios de cajeros automáticos y transporte de caudales. En Catamarca, la constancia de las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria se mantiene. Las personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, niñas y adolescentes, también serán la excepción.
Ya se encontraban incluidas las personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. Es por esto que remarcan que en tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas. La cuarentena permite que las personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos estén exceptuadas. Como también aquellas actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales tan importantes ante esta situación.
En el marco del ASPO seguirán con el mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas) y la atención de emergencias; los servicios postales, la distribución de paquetería y transporte de mercaderías. Además, abrirán sus puertas las Veterinarias y las Ferreterías. Por otro lado, se mantienen los Servicios de lavandería, de mantenimiento, vigilancia, limpieza y guardia. La administración pública trabajará con sistemas de turnos y guardias mínimas en las oficinas de rentas de la Provincia y de los Municipios y ANSES.