Connect with us

Hi, what are you looking for?

Raúl Jalil

Política

Jalil le tiró la pelota a las empresas: Las culpó de no cumplir con los protocolos para evitar los contagios de coronavirus

A pesar de las fallas de Jalil y el COE, en ningún momento hicieron autocrítica.

El Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, mantuvo una reunión mediante videoconferencia con algunos miembros de su Gabinete. En dicho encuentro analizaron la actual situación epidemiológica de la provincia y las medidas que seguirán de ahora en adelante en la lucha contra el coronavirus. Junto a voceros del Comité Operativo de Emergencias (COE), además de otros ministros y ministras, evaluaron los resultados de los testeos de los últimos días y el origen de los casos.

Según argumentaron, estos casos de coronavirus se dieron principalmente por la falta de cumplimiento de algunas empresas en los protocolos establecidos y por el “relajamiento” de los ciudadanos en reuniones privadas. Si bien es cierto que muchas reuniones privadas excedían en el número de personas permitido, ¿es correcto culpar al ciudadano común en lugar de hacer autocrítica y aceptar los errores cometidos?

Dentro de los temas hablados, el Jefe de Estado enfatizó en la importancia de coordinar acciones y medidas que sirvan para concientizar a la población sobre lo importante que es cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Específicamente en las reuniones privadas, tales como encuentros familiares o con amigos. Resaltaron la importancia de mantener el cuidado en este tipo de encuentros radica en compartir utensilios o elementos personales, además de charlar a corta distancia sin el uso de barbijo. Ya que si no se cometen estas acciones, el riesgo de contagio baja considerablemente.

Sin embargo, en caso de que todos estos mecanismos de concientización y prevención que propone el Gobernador y su gabinete no funcionen -ya que al parecer el pueblo catamarqueño le adjudica la responsabilidad de estos 40 casos-. Es muy importante que las líneas de denuncias se encuentren habilitadas. Y que realmente accionen ante los reclamos efectuados por los vecinos, que cuando denuncian encuentros clandestinos, generalmente no obtienen una respuesta favorable.

Finalmente, en un intento por terminar de desligarse de cualquier tipo de responsabilidad, dijeron que se verificará el cumplimiento de las normas establecidas para las empresas y los locales comerciales habilitados. Lo cual si bien es necesario, ya que a los camioneros no se los venía testeando como correspondía en los ingresos a la ciudad, también quedan en evidencia las múltiples fallas que llevaron a Catamarca a romper con su invicto de más de 100 días sin coronavirus.