El diputado y secretario general del gremio que nuclea a los trabajadores hoteleros y gastronómicos, Juan Carlos Rojas, con un pedido hacia el Gobierno provincial y también al nacional. En comparación con el sector del transporte, el funcionario pide que se ocupen de los cientos de trabajadores gastronómicos que se encuentran sin ningún tipo de ayuda social en estos momentos. Rojas señaló: “Quisiéramos nosotros, del sector gastronómico y hotelero, tener garantizado este subsidio de forma mensual”.
El secretario general del gremio remarcó que el área del transporte público de pasajeros está siendo subsidiado tanto por la Provincia como por la Nación. Es por esto que el representante de los trabajadores hoteleros y gastronómicos expresó: “Consideramos que los trabajadores de los colectivos tienen garantizados los recursos para poder cobrar en tiempo y forma”. Asimismo, el funcionario de la cámara baja contempló que las empresas de colectivos son las únicas que pueden sostener la situación de crisis.
Rojas reconoció sobre las empresas de colectivos: “Deben ser el único sector que está siendo subsidiado de forma de permanente”. De esta manera, el vocero del gremio que incluye también a los hoteleros indicó que con los aportes que se hacen hacia la Provincia ya estaría alcanzando para el pago de los salarios y queda un excedente. El monto es de alrededor de $30 millones y lo que queda sin destino son $17 millones del subsidio nacional. “Estos van limpios para las empresas”, remató.
Ante esta situación especial de crisis por la pandemia, hace varios días que los choferes de colectivos pararon su servicio en reclamo del incumplimiento de sus pagos salariales. Esto se suma a la falta de insumos para cumplir con las medidas de seguridad en la lucha contra el covid-19, sumado a la inseguridad por la falta de circulación de personas en la calle. Al igual que los gastronómicos, exigen que se comprometan al pago de los sueldos a sus trabajadores activos ya que reconocen los subsidios recibidos por los empresarios.
Por su parte, desde el Gobierno provincial aseguran que se garantizará el servicio del transporte en el marco de esta nueva realidad. Para la Provincia es muy importante resolver es inconveniente así que deben adecuarse los servicios para que pueda movilizarse, realizar trámites y trabajar, en la mayoría de los casos. Pero todavía no respondieron al pedido del gremio de la gastronomía, será que se vincula con un sector que para la época por coronavirus no es esencial.